miércoles, 3 de septiembre de 2014

Por una gran asamblea de tercerizados telefónicos (Boletín Septiembre 2014)



Para luchar por el convenio y la planta permanente para todos los tercerizados


Las telefónicas basan sus multimillonarias ganancias en una enorme precarización de la mano de obra, utilizando los convenios de UOCRA, SOM o Comercio para tareas que deberían estar encuadradas en el convenio telefónico. En el marco de una inflación que este año se calcula rondará el 50%, la situación de los compañeros se torna apremiante. 



Hace años se viene desarrollando un importante proceso de organización y lucha de los sectores tercerizados contra los bajos salarios y condiciones laborales. Los contratistas se organizaron en 2006 e impulsaron un paro junto a los efectivos. También lucharon contra despidos y cierres de empresas. Hoy, si bien se conformó el sindicato UETTel-CTA y se llevaron adelante elecciones de delegados en distintos obradores de UOCRA, aun no se logró unificar al conjunto de los compañeros bajo la demanda de planta permanente y convenio telefónico. Los compañeros de limpieza han enfrentado despidos con el apoyo de delegados de FOETRA como el caso de Todoli. A su vez se logró la representación de los trabajadores de la telefonía móvil y se está desarrollando un proceso de afiliación y elección de delegados.



Pero la directiva de FOETRA en vez de alentar estos procesos los viene frenando. El histórico paro de los efectivos del 2006 por el pase a convenio de los tercerizados lo suspendió sin conseguir las demandas. No impulsó la afiliación de los contratistas ni la elección de delegados en el sindicato telefónico. A más de un año de obtener la representación de las móviles, los compañeros siguen con las condiciones de Comercio y quedaron fuera de la última paritaria.



La precarización y bajos salarios en la actividad está aumentando la presión a la baja de las condiciones laborales del convenio histórico de los efectivos con la productividad, incentivos y el plan de carreras.



La directiva de FOETRA anunció en la última asamblea de Ezeiza, que este año convocaría a una asamblea general para tratar el tema del tercerismo impulsando la lucha por el pase a convenio y la planta permanente para todos los tercerizados. Desde la Agrupación Violeta creemos que la directiva de FOETRA debe ponerle fecha ya a esta asamblea en la que deben participar todos los sectores tercerizados y junto a los efectivos discutir un plan de lucha que tenga en cuenta al conjunto de los tercerizados y no solo a un sector de compañeros.  

Tercerizados de la Agrupación Violeta 

Mirá el boletín completo acá













No hay comentarios:

Publicar un comentario