lunes, 1 de septiembre de 2014

ESTE 28 LOS TRABAJADORES EFECTUAMOS UNA ENORME MANIFESTACIÓN DE FUERZA Y UN CONTUNDENTE PARO


A pesar de la no adhesión de la UTA y el boicot del sindicalismo oficialista


ESTE 28 LOS TRABAJADORES EFECTUAMOS UNA ENORME MANIFESTACIÓN DE FUERZA Y UN CONTUNDENTE PARO

El paro general del jueves 28 de agosto, convocado por la CGT y CTA opositoras al gobierno, fue una enorme manifestación de descontento por el salario, contra el impuesto a las ganancias, los despidos y la precarización laboral. Una gran demostración de fuerzas de la clase obrera no solo en gremios convocantes sino en gremios que llamaron a no parar, como el caso del gremio telefónico, contra presiones con las unidades o el teletrabajo. Esto se ve en las innumerables imágenes de los medios mostrando colectivos funcionando pero semivacíos y una ciudad sin gente y con poco tránsito. Todo esto a pesar de la no adhesión al paro por parte de la UTA, bajo presión del gobierno, que se dedicó a demonizar la protesta acusando al paro de ser una medida pro patronal y a favor de los buitres, esto mientras se prepara a seguir pagando la fraudulenta deuda externa y de estar aplicando un ajuste con despidos, suspensiones, techos salariales y la continuidad del tercerismo y la precarización. También el paro fue exitoso a pesar de que fue convocado burocráticamente sin que Moyano ni Barrionuevo impulses asambleas o apoyen los piquetes.



La política de la conducción de FOETRA

Campaña a la que se sumó Claudio Marín secretario adjunto de FOETRA, llegando a plantear en un comunicado del Frente Telefónico, que el paro era un lock out patronal y que era favorable a los grupos de poder. Y en un debate televisivo en C5N planteó que “FOETRA no adhería porque no había motivos para parar”. Todo esto en el marco de que las empresas telefónicas vienen de un boom de ganancias en los últimos años, favorecido por los bajos salarios acordados por la conducción del sindicato e impuestas con asambleas truchas como la de Ezeiza donde burocráticamente dieron por aprobado el acuerdo cuando había sido rechazado por más del 75% de los compañeros. También gracias a la continuidad del tercerismo y precarización, a pesar de las innumerables luchas, todas frenadas por la conducción, y donde a más de 2 años de obtener la representación de los trabajadores de celulares, los compañeros están en un convenio con las mismas condiciones de Comercio y además fueron dejados afuera de la última paritaria, con una migaja de $1.200 como pago único. Demostrando que el juego a los poderosos se lo hace la dirección del gremio, usando el sindicato para darle apoyo al gobierno que implementa un ajuste sobre el salario en vez de que sea una herramienta de lucha de los trabajadores para mejorar su situación.



Importante campaña de la Agrupación Violeta

Los compañeros de la Agrupación Violeta llevamos adelante una importante campaña exigiendo a la dirección de FOETRA BsAs que se adhiera al paro y convoque asambleas para que sean los trabajadores los que decidan, impulsamos asambleas en las oficinas de Costanera en Telecom, y Culpina, Piedras y Flores Volta en Telefónica votando esta exigencia y a su vez impulsamos un exitoso bloqueo con piquete de un contratista de Telecom, la empresa OCI, que maneja el 95% de los hidroelevadores de la zona norte de GBA, paralizando el servicio en todos los alrededores de la Panamericana de las reparaciones e instalaciones de Telecom. Los piquetes mostraron ser una forma de ayudar a los sectores precarizados, tercerizados, en negro o de sindicatos que llamaron a carnerear y donde había presiones, a poder adherirse, usando como excusa la existencia de los mismos.



Por la reapertura de paritarias

El último acuerdo salarial, de unos miserables 18.5% este año y el resto en 2015, fue rechazado masivamente en la asamblea general de Ezeiza por más del 75% de los trabajadores que se movilizaron en colectivos alquilados por la oposición y en decenas de autos particulares. Pero una vez más la conducción de FOETRA dio, de manera fraudulenta y burocrática, por aprobado el acuerdo, contra la voluntad de la mayoría. Esto fue reclamado en el Ministerio de Trabajo, quien no dio lugar al mismo, a pesar de presentar decenas de videos y más de 1.400 firmas como prueba, mostrando la alianza entre gremio, empresa y gobierno contra los trabajadores.

Mientras tanto, la inflación sigue aumentando y ya se está comiendo el magro acuerdo firmado. No podemos esperar un año para rediscutir salario. Como varios gremios lo están haciendo, está planteado efectuar una gran campaña de exigencia a la directiva de FOETRA de que se reabra la paritaria y como primera medida se exija el adelanto del cobro de la segunda cuota, para que se comience a liquidar desde septiembre/octubre.

Además es necesario sumar a los telefónicos tercerizados exigiendo que la dirección de FOETRA convoque a la asamblea prometida en Ezeiza para luchar por el pase a planta y el convenio.



Por un plan de lucha nacional

La CGT de Caló y la CTa de Yasky deben romper su alineamiento con el gobierno. La CGT de Moyano y Michelli vienen dando apoyo a los sectores patronales, como Macri, Massa y Binner. Hay que preparar una gran huelga general de todas las centrales sindicales, con asambleas en todos los lugares de trabajo para realizar un paro activo con movilización de miles de trabajadores. El último encuentro en la puerta de Donnelley bajo gestión obrera, ha mostrado ser clave para levantar bien en alto la unidad de los que luchan como es el ejemplo de su unidad con los compañeros de Lear, que vienen luchando por la reincorporación enfrentando a la patronal buitre, la dirección, fascista, del sindicato del SMATA y la represión del estado comandada por el gobierno. También como respuesta ante una futura crisis que quieran descargar sobre los trabajadores levantando la gestión obrera. También factor de presión a las conducciones sindicales, por parte de los sectores clasistas y combativos, para que levanten medidas a favor de las luchas de los trabajadores.



AGRUPACION VIOLETA TELEFONICOS

01/09/14



No hay comentarios:

Publicar un comentario