jueves, 21 de marzo de 2013

ELECCIONES EN FOETRA BS. AS. ¿Qué sindicato necesitamos los telefónicos?

 
Fecha: Jueves 21 de marzo de 2013

Por: Carlos Artacho

En un año de elecciones sindicales en Foetra se abrió una discusión en un amplio sector opositor sobre la conformación de una lista única que enfrente en las elecciones del 4 de julio a la Dirección actual ultrakirchnerista y garante de la política del gobierno.


La dirección de Foetra viene aplicando techos salariales desde el año 2007, y aceptando todas las pautas del gobierno. La tercerización, donde apenas luego del asesinato de M. Ferreyra hicieron pasar solo a 250 trabajadores, mientras hay más de 2.500 tercerizados solo en Buenos Aires y GBA. Avances de productividad sobre el convenio telefónico donde se permite a la empresa poner objetivos de producción con la amenaza de seguir tercerizando. Otra cuestión importante fueron los despidos puntuales de activistas por los cuales poco se hizo desde la dirección, intentando marcar un disciplinamiento para la oposición. O sea, de la mano del gobierno es cuando más se ha precarizado el trabajo y menos ha aumentado el salario. Esto contando que el gobierno es aliado de las empresas telefónicas. Ni hablar de los despidos de tercerizados (por reclamar aguinaldo y pago de salarios caídos) como el último conflicto de los compañeros de Telecnet/Retesar, que siguen despedidos.

Descontento en la base

Esta situación crea un importante descontento en la base donde se da la discusión de conformar una lista opositora única. Desde la Violeta y junto con los compañeros de la Multicolor venimos participando de la Coordinadora de agrupaciones opositoras junto a agrupaciones de la CTA y demás grupos más pequeños (alguna de estas agrupaciones que vienen siendo opositoras y otras que rompieron hace menos tiempo y en las elecciones anteriores fueron parte del oficialismo, hasta luego del 2009).

Está claro que quienes venimos levantando una política clasista, tenemos diferencias a nivel nacional con corrientes y agrupaciones como las pertenecientes al michelismo, que han apoyado a las patronales agrarias y mantienen un referente político con las mismas a través del FAP. Esto no quita que desde los puntos más progresivos contra las telefónicas vengamos realizando un frente único en la acción y luchar por un sindicato antiburocrático.

Cuestiones de programa y cuestiones de método

Compañeros de algunas agrupaciones de izquierda se preocupan mucho por el programa a levantar, lo cual es correcto pero no es todo. Creemos que hay que acordar un método con el cual se intente organizar al gremio donde tenga todo el peso los mandatos de base y no la decisión burocrática de los 21 miembros de la comisión directiva. Otra cuestión es la unidad con los tercerizados. Por esto la Violeta plantea dos puntos clave para discutir que son: que la Comisión Administrativa funcione como tal (administrando) como dice el estatuto, que el poder de decisión lo tenga el plenario de delegados con el mandato de base de las distintas oficinas, dándole a este un carácter de dirección a este organismo. Que cada dirigente esté uno, o en todo caso, dos mandatos como máximo y vuelva a su puesto de trabajo. Que sea revocable por la base y que gane lo mismo que un telefónico.

Pase a convenio de los telefónicos tercerizados

Por otro lado, la elección de delegados de los compañeros tercerizados para que los mismos integren el cuerpo de delegados de FOETRA y de esta forma unificar la organización que las patronales, en el camino de pelear por la planta permanente y el convenio único. Creemos que en base a este método democrático de organización y de unidad de las filas obreras, estaremos en inmejorables condiciones para poder emprender las distintas luchas, por salario acorde a la canasta familiar, pase planta y convenio de todos los tercerizados, enfrentar la polifunción y productividad. Esto en el camino de una lucha más estratégica que es la estatización de las telecomunicaciones bajo control de los trabajadores y usuarios populares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario