jueves, 7 de marzo de 2013

8 de marzo: ¡las mujeres seguimos luchando por nuestros derechos!


Este 8 de marzo conmemoramos un nuevo Día Internacional de la Mujer, conmemorando la historia que protagonizaron trabajadoras que lucharon contra las jornadas de más de 12 horas, por el descanso dominical, contra la insalubridad y los bajos salarios. Así fue que, las obreras textiles de Nueva York, el 8 de marzo de 1857, salieron a la huelga y fueron reprimidas por la policía. Otro 8 de marzo, pero de 1909, costureras industriales, reivindicaban aumento de los salarios, reducción de la jornada laboral y el fin del trabajo infantil. Durante esta huelga pacífica, 129 mujeres murieron quemadas en un incendio, provocado por el propio empresario, en la fábrica Cotton Textile Factory.

Han pasado más de 150 años, y hoy las mujeres en todo el mundo seguimos luchando por nuestros derechos. En nuestro país, a una década de gobierno K, que tiene desde hace 5 años al frente a una mujer, nuestras condiciones no mejoraron. Somos las mujeres, junto con los jóvenes, las que tenemos los más bajos salarios, empleos precarios y peores condiciones laborales. Somos las que sufrimos violencia, registrándose un promedio de 5 femicidios por semana a lo largo del año pasado y cuya cifra está creciendo este año a casi uno por día. Somos las que morimos o sufrimos daños irreversibles a consecuencia de los negociados que implican los abortos clandestinos. Somos las desaparecidas víctimas de las redes de trata con la complicidad y/o participación de funcionarios, fuerzas represivas como las policías, y la misma justicia como lo demostró el vergonzoso fallo en Tucumán donde dejó impunes a los secuestradores de Marita Verón. Somos las que peleamos por un salario digno y contra los techos salariales, como lo vienen haciendo las/os maestras/os ante el techo impuesto por decreto presidencial.

Por nuestra parte, las mujeres telefónicas protagonizamos históricamente la pelea por nuestros derechos, llevando adelante las operadoras, la primer huelga telefónica, o también las huelgas de brazos caídos durando la dictadura, cada vez que desaparecía un telefónico.

Aun nos falta mucho camino por recorrer. Este es el primer 8 de marzo donde Foetra cuenta con una Secretaría de Género, la que antes de empezar, ya tiene sus límites. Esta Secretaría debería funcionar democráticamente, discutir periódicamente en reuniones abiertas donde podamos participar todas las mujeres: efectivas, contratadas, tercerizadas, para organizarnos y pelear por nuestros derechos, votando nuestras reivindicaciones con autonomía de la Comisión Directiva, porque somos las mujeres telefónicas las que sabemos cuáles son nuestras necesidades.


Por eso te proponemos organizarnos para luchar por:

-Una Secretaría de Género y Diversidad democrática y participativa.

-Ampliación de los días por enfermedad familiar.

-Aumento y universalización de las asignaciones familiares.

-Extensión de los días por maternidad y paternidad.

-Jardines maternales en los lugares de trabajo o pago del 100% de la cuota.

-Colonia de vacaciones todo el verano.

-Pase a planta permanente de las/los compañeras/os de limpieza y call center y de todas/os las/os tercerizadas/os.

-Educación sexual para decidir y anticonceptivos para no abortar.

-Aborto legal seguro y gratuito para no morir.

-Separación de la Iglesia del Estado.

-Desmantelamiento de las redes de trata y prostitución. Justicia por Marita Verón y las cientos de mujeres secuestradas!

-Basta de violencia de género y femicidios.



Este 8 de marzo, te invitamos a marchar con nosotras de Congreso a Plaza de Mayo a las 17hs.


     COMISION DE MUJERES - AGRUPACION VIOLETA  
                             E INDEPENDIENTES
                                         07/03/13


¿Ya hiciste tu encuesta?
Estamos impulsando entre todas las compañeras una encuesta sobre la violencia de género y la situación de las mujeres telefónicas.
Para comunicarte con nosotras, escribinos a: encuestamujerestelefonicas@gmail.com
O buscanos en Facebook: Mujeres telefónicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario