viernes, 20 de mayo de 2016

Plan de lucha para conseguir el 39% en un pago

El jueves 19/5 se aprobó en el plenario de Foetra el reclamo salarial a las empresas del 39% de aumento.

Luego del debate, se pusieron a votación 2 mociones:

La de Artacho del edificio Costanera, donde votaron una recomposición salarial del 45% en un pago con retroactivo al mes de enero, y que el acuerdo sea hasta diciembre. También el pase de las móviles al convenio de la fija, con la reducción de la jornada laboral de 9 a 7 horas, el sueldo 14 (productividad), mayor representación sindical e igualdad salarial. Esto enmarcando que la lucha también debe incorporar a los tercerizados de las contratistas que aún son miles de compañeros que en Capital y Gran Bs As, siguen trabajando en pésimas condiciones y con salarios muchos más bajos por el convenio UOCRA. Saludó la reincorporación de los 5 compañeros de Nextel aunque cuestionó la metodología de lucha de la conducción, por lo cual se podría haber evitado que se vayan tantos compañeros con retiros.
Esta moción fue apoyada por decenas de edificios y delegados.

Por otro lado la moción de la mesa no fue tal cual el comunicado de la MUS, de un 39% "en las mejores condiciones posibles", sin retroactivo y por 12 meses. No se conoció más acerca de lo que se iba a pedir para los celulares ni el monto del bono alimenticio.  

Esta moción fue apoyada por la mayoría de los delegados sin mandato de las oficinas.



Plan de lucha para conseguir el 39% en un pago

Lo que recorrió la mayoría de las intervenciones, es la necesidad de salir con todas nuestras fuerzas a un plan de lucha. Los delegados de la Agrupación Violeta planteamos que debe ser con movilizaciones, paros, y tomas de edificio. Para que este aumento sea en un pago, que vaya todo al básico, que el bono sea un verdadero retroactivo, y que si hay aumentos, en Diciembre se abra la paritaria en base a la inflación y las condiciones económicas. Y conseguir la equiparación del convenio de móviles con el de fija.

Un balance necesario

Los malos acuerdos salariales anteriores que ubicaron el salario de los telefónicos en los más bajos de las empresas de servicios y la negativa a abrir la paritaria en febrero cuando se dieron los primeros aumentos, son la base del descontento en las oficinas, tanto de fija como de móvil. Es que esto implica dejar pasar el ajuste del gobierno de Macri. 

Las empresas telefónicas que fueron beneficiadas en el gobierno anterior, hoy festejan los aumentos de tarifas y sobre la base de nuestros bajos salarios intentan aumentar sus fortunas con mayor productividad, cuestión que viene siendo apoyada por el Ministro de Trabajo, Jorge Triaca: cambiar salario por mayor productividad.

Para enfrentar el avance de la derecha hay que luchar contra el ajuste

También estuvo presente en el debate que instaló Carlos Artacho, la necesidad enfrentar el ajuste del gobierno nacional y los gobiernos provinciales que permiten despidos masivos, tarifazos e intentan imponer paritarias a la baja, apoyando la lucha de los trabajadores en Santa Cruz y Tierra del fuego, y por la Ley anti despidos que se había aprobado ese mismo día, y que hoy el presidente Mauricio Macri acaba de vetar, exigiendo a las centrales sindicales un paro nacional. Esto va de la mano del avance de la derecha en Latinoamérica, que tuvo su mayor expresión en el golpe institucional en Brasil, para aplicar perores condiciones sobre el nivel de vida de millones de trabajadores y que tendrá repercusiones también en Argentina.

AGRUPACIÓN VIOLETA TELEFÓNICOS
20/05/16


Contactos:

15-4498-3033 / 15-5651-9053

No hay comentarios:

Publicar un comentario