miércoles, 14 de noviembre de 2012

Por una Secretaría de Género abierta y democrática

Ante la reforma de los estatutos

Por una Secretaría de Género abierta y democrática

Por un gran movimiento de mujeres para pelear por nuestros derechos. Formemos una Comisión de Mujeres militante!

 Desde la Comisión de Mujeres de la Agrupación Violeta saludamos la propuesta de creación de una Secretaría de Género en FOETRA Bs. As, cuestión que venimos planteando desde hace tiempo en distintas oportunidades y materiales y fue un punto importante de nuestra agrupación en la Multicolor en la campaña de las elecciones del 2009. Esta Secretaría debería funcionar democráticamente,  discutir periódicamente en reuniones abiertas donde podamos participar todas las mujeres: efectivas, contratadas, tercerizadas, para organizarnos y pelear por nuestros derechos, votando nuestras reivindicaciones con autonomía de la Comisión Directiva, porque somos las mujeres telefónicas las que sabemos cuáles son nuestras necesidades. Creemos que debería haberse dado un gran debate en cada edificio, sobre esta reforma estatutaria.

 Las mujeres sufrimos una doble explotación y opresión en este sistema que continuamente ejerce y reproduce la violencia, prohibiéndonos decidir sobre nuestros cuerpos, discriminándonos en los lugares de trabajo con salarios más bajos. Los femicidios son el último eslabón de una enorme cadena de cosificación y opresión hacia las mujeres en  este sistema.

A su vez,  en nuestro país más de 300 mujeres mueren por año a causa de abortos clandestinos, realizados en pésimas condiciones. Miles de casos de trata,  mujeres y niñas esclavizadas en prostíbulos, privadas de toda libertad. Los políticos patronales, funcionarios, jueces y policías mantienen y sostienen esta brutal situación en todo el país.

 El gobierno de Cristina otorga la AUH que, ni siquiera, llega a cubrir las necesidades básicas.  Y sigue subsidiando a la Iglesia Católica que tiene una injerencia reaccionaria sobre nuestros cuerpos, negándonos el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Ya son más de 2.500 las mujeres muertas por abortos clandestinos bajo el kirchnerismo. La mayoría de la población está a favor de este derecho, pero tanto los diputados oficialistas como los de la oposición (Macri, la UCR y algunos sectores del FAP) cajonean la ley presentada por la campaña Nacional por el Derecho al Aborto.

A su vez, Telefónica y Telecom mantienen tercerizadas las tareas de limpieza y call center, pagando salarios de miseria y con jornadas extenuantes. Trabajadoras precarizadas, con sueldos que no alcanzan ni a cubrir la mitad de la canasta básica de alimentos. No tenemos tranquilidad de cuidar a nuestros hijos cuando se enferman porque nos descuentan los días. Los montos de las guarderías no cubren ni el 30% de la cuota mensual. Nos discriminan hasta con la ropa en los repartidores dándonos talles de hombres!!!!

Queremos formar una gran comisión de mujeres militante que impulse la más amplia organización dentro de nuestro sindicato, junto a las compañeras contratadas y tercerizadas, y con el resto de las organizaciones de mujeres sindicales, políticas, estudiantiles, para conseguir todos nuestros reclamos.

Por eso proponemos organizarnos para luchar por:
 -Ampliación de los días por enfermedad familiar.
-Extensión de los días por maternidad y paternidad.
-Guarderías en los lugares de trabajo o pago del 100% de la cuota.
-Colonia de vacaciones todo el verano.
-Pase a planta permanente de las compañeras de limpieza y call center y de todas la tercerizadas.
-Educación sexual para decidir  y anticonceptivos para no abortar.
-Aborto legal seguro y gratuito para no morir.
-Desmantelamiento de las redes de trata y prostitución.
-Basta de violencia de género y femicidios.
-Separación de la Iglesia del Estado.

 Como primera actividad, seamos miles de telefónicas en la Marcha por el día contra la violencia hacia las mujeres.

Comisión de Mujeres de la Agrupación Violeta

No hay comentarios:

Publicar un comentario