jueves, 22 de noviembre de 2012

De Artacho : Respuesta a C. Marín de FOETRA ( CTA Yaski): DIRIGENTE CTA ASEGURO QUE RECLAMOS DEL PARO, AUQNUE JUSTOS, NO JUSTIFICAN MEDIDA DE FUERZA


Abajo nota de Marín, arriba respuesta a la nota de Carlos Artacho, delegado de FOETRA Bs. As. 

.

Compañero Marín: ¿cuáles piensa ud. que deben ser las medidas ante la falta de respuestas del gobierno y del parlamento, a reclamos obreros?



Es increíble que se le cobre impuesto al salario y no impuestos progresivos a las grandes fortunas e ingresos de las multinacionales y grandes empresarios, entre ellos los financieros y servicios, como Telecom y Telefónica.



Por otro lado, si bien hay diferencias entre quienes fuimos parte activa del paro y la jornada de lucha del 20N, (ya que el moyanismo va detrás de un proyecto burgués como el de Scioli, y el michelismo es aliado a sectores de la patronal agraria), no sé de qué se sorprende si el gobierno al que ud. defiende está ligado a grandes capitales como las telefónicas y empresarios, que tampoco representan los intereses de los trabajadores.



Por otro lado, y más allá de lo que se quiera confundir, las demandas levantadas en el paro son en su totalidad, reivindicaciones obreras. Es por eso que sectores clasistas hemos estado presentes en cada lucha, diferenciándonos también del resto, mostrando una alternativa de independencia de clase.



El programa al ud. se refiere no debe ser parte de un programa de crecimiento al servicio de los grandes empresario, ya que en 9 años de crecimiento económico los puestos de trabajo creados son totalmente precarizados y con millones de compañeros que cobran 3.000 pesos o sea menos de la mitad de lo que está la canasta familiar. Esto es en beneficio de las grandes ganancias de los empresarios. La diferencia entre el trabajador que más gana y el que menos gana es realmente muy grande.



Pareciera que en medio de multimillonarias ganancias empresarias, los trabajadores deben seguir obteniendo migajas de las mismas. En telefónicos se da un gran ejemplo de esta situación donde empresas que se encuentran entre los primeros puestos en el ranking de ganancias, el promedio del salario de los telefónicos es de 6.000 pesos. Ni hablar de los tercerizados contratistas que cobran entre 2500 y 3500 pesos en el mejor de los casos, que a su vez trabajan en terribles condiciones de laborales llegando a la murte comom sucedió con tres trabajadores en el último año. Hoy, luego luego con crecieminto económico acumuladode todos estos años de las telefónicas son 3000 compañeros existentes aprox entre Capital y Gran Bs. As. y solo se convencionaron a 250 compañreros. Cuánto más hay que esperar para que no haya estas difercnias terribles en la clase trabajadora. Es evidente que la política K no da respuesta a estos padeciemientos de los sectores obreros más explotados, justamente por su vinculación con os empresarios, que como dice la propia presidenta, " se la llevan en pala"...





Hay una salida distinta a la del modelo "de acumulación del gobierno" y es la estatización de los principales resortes de la producción y los servicios bajo gestión de los trabajadores, y no en manos de funcionarios millonarios que representan a los capitalistas.

Esta batalla es la que nos diferencia a los sectores obreros clasistas, de quienes tanto del lado del gobierno, como de la oposición patronal, nos quieren llevar detrás de proyectos políticos antagónicos a los intereses de los trabajadores, sea en la versión derechista o en la versión progresista.





Saludos.

Carlos Artacho, delegado de FOETRA

Lista Violeta (PTS e independientes)








DIRIGENTE CTA ASEGURO QUE RECLAMOS DEL PARO, AUQNUE JUSTOS, NO JUSTIFICAN MEDIDA DE FUERZA

21 de noviembre de 2012 • 20:35

El secretario Gremial de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Claudio Marín (FOETRA), aseguró hoy que los grupos sindicales que convocaron al paro de ayer "representan intereses de sectores y de clase distintos y contrapuestos", y sus reclamos "aunque justos, no alcanzan a justificar una medida de fuerza".

En una nota publicada hoy en un matutino, el dirigente gremial -integrante de la central que lidera Hugo Yaski-, sostuvo que "el paro en los lugares de trabajo es la herramienta de los trabajadores a la hora de defender reivindicaciones económicas pero, el paro nacional, cuestiona el poder político".

"La primera va dirigida a la patronal; la segunda tiene por destinatario el poder del Estado y a quien lo detenta", explicó.

Marín, secretario adjunto de la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos (FOETRA-Buenos Aires), añadió que "el carácter nacional del paro de ayer, lanzado por un sector del movimiento obrero y la patronal agraria, generó algunas dudas y apareció más como una sumatoria de sectores que como un movimiento nacional".

El dirigente destacó entre los convocantes a la medida de ayer "la ausencia de un programa político, social y económico que logre efectividad en los reclamos que, aunque justos, no alcanzan a justificar una medida de fuerza que cuestione al gobierno o al poder".

"El mínimo común denominador de los organizadores fue llamar la atención del Gobierno para que corrija el rumbo", subrayó Marín, quien se preguntó si para atender esos reclamos "el Ejecutivo debería nacionalizar la banca o el comercio exterior; imponer una reforma agraria para multiplicar la producción y emerger de un esquema de propiedad de la tierra regresivo y reformar también el esquema impositivo".

"¿Debería el Gobierno determinar elevados impuestos a las ganancias para quienes más ganan y detentan bienes suntuarios, reformar un sistema de salud que superpone cuatro sistemas distintos, encareciendo prestaciones y favoreciendo el lucro? ¿Cuál sería el modelo que debería adoptar distinto al actual? ¿Si no es este el modelo de acumulación, cuál es?", se preguntó.

Marín indicó que ninguna de esas preguntas fueron respondidas por los organizadores de la protesta porque, entre otras cosas, "no existe acuerdo, ya que representan intereses de sectores y de clase distintos y contrapuestos", y sostuvo que se trata de "un frente único que solo coincide en llamar la atención del Gobierno".

"Distinto es el efecto que causa la medida de acción. Al no existir un programa alternativo, el vacío político que deja solo puede ser llenado por quienes sí lo tienen. Son los que llaman al paro pero no son dirigentes sindicales, los que de forma permanente ningunean reivindicaciones de los trabajadores", dijo.

También expresó que son quienes procuran recuperar "la ofensiva desde los medios de comunicación masivos y tienen en claro dónde está el enemigo y el plan alternativo, que es regresar a los `90 con desocupación y miseria, pero ahora no pueden decirlo".

Marín argumentó en su escrito que "estos sectores que se quedaron sin representación parlamentaria y partidaria tienen proyecto de poder, aunque por ahora no consiguen quién pueda encabezar un gobierno alternativo", a la vez que sostuvo que procuran desgastar a "la presidenta Cristina porque encarna su pesadilla más temida, si bien para hacerlo necesitan aliados", aseguró.

"Las medidas de acción directa del movimiento obrero merecen respeto. Los dirigentes tienen la obligación de no permitir que el esfuerzo y la abnegación de los trabajadores sea utilizado para fines contrarios a sus intereses", puntualizó el sindicalista.

Por último, Marín señaló que es hora de que el movimiento obrero presente "un programa propio para dialogar con el Gobierno y que las propuestas sean acompañadas por una fuerza social consciente que pueda sustentarlas ante los poderosos", y agregó que sin ello y sin ceder intereses corporativos en aras del bien común "inevitablemente los trabajadores serán usados por la reacción".

2 comentarios:

  1. que les parece si publican la nota tal cual salio en tiempo sin comentarios ni particiones y ya que estan me dan derecho a replica si lo que les interesa es una buena polemica que resulte util a la militancia

    ResponderEliminar
  2. Desde ya compañero, todo lo que nos quiera mandar para que polemicemos y le publiquemos. Sería muy bueno poder hacerlo en los lugares donde también escribe ud.
    Bienvenida toda discusión,al respecto.

    Un saludo fraternal.
    Carlos Artacho, lista Violeta

    ResponderEliminar