miércoles, 22 de julio de 2015

Comunicado de la Lista Granate Blanca sobre el plenario de delegados

Reproducimos comunicado de la Lista Granate Blanca sobre el plenario de delegados del día 16/07 sobre paritarias.


Compañeras y compañeros:

El jueves 16 de julio, en el Plenario de Delegados, se votó por mayoría la propuesta presentada por la Comisión Administrativa de nuestro sindicato.

Desde la Granate Blanca, queremos hacer llegar nuestra opinión a todos los compañeros porque, como lo expresamos en el plenario, creemos que este acuerdo es un nuevo retroceso en el poder adquisitivo de nuestro salario.

Lo que queda incorporado a nuestra boleta en este año, el 20%, está muy lejos de compensar la inflación y lo que ya hemos perdido en acuerdos anteriores. Aunque se pretendan contar las dos sumas remunerativas por única vez ($1700 en Agosto y en Noviembre) como parte del porcentaje conseguido, no solo no quedarán en nuestro salario, sino que desparecerán en un par de compras del supermercado. Cuando estemos cobrando  el 7,8% de Enero y la suma por del día del telefónico, muchos gremios estarán discutiendo los nuevos acuerdos para el 2016, y nosotros quedaremos  una vez más atrás de la inflación.

En relación al acuerdo de las móviles, también lo consideramos insuficiente, además de confuso, anunciándose un 35.9%. El aumento se estipula en un 31% por 15 meses (de abril de 2015 a junio de 2016) en función al acuerdo de Comercio, en tres cuotas (17% en julio, retroactivo a abril, 10% en noviembre y 4% en abril de 2016), representando un porcentaje aún menor al anualizarlo y ponderarlo. También incluye el Día del Telefónico y cifras remunerativas de $1836 (en Julio y Septiembre), las cuales son por única vez y no se pueden computar como aumento. Todo esto amparado con el disfraz de que "por primera vez  los compañeros se regirán por nuestro convenio", escondiendo que todavía no se han modificado las condiciones de trabajo del sector y siguen con una jornada de 9 horas.

Además, la Comisión Directiva debe presentar las actas del acuerdo antes del plenario, para que todos tengamos  la información como corresponde. Antes y no después de votar es necesario discutir en las oficinas lo que será nuestro sueldo por el próximo año.

Por eso, desde la Granate Blanca, presentamos en el plenario la propuesta de que el aumento anunciado sea incorporado al básico y en un solo pago. Esta es la única manera en que  estaríamos recuperando algo de lo mucho que venimos perdiendo.

Para que realmente los telefónicos nos podamos  expresar democrática y masivamente,  tiene que convocarse a la Asamblea General de Afiliados en capital, garantizando que todos los compañeros puedan ir, incluidos los compañeros de las móviles, a los que la empresa y el sindicato les han impedido la participación.       

Lista Granate Blanca  

No hay comentarios:

Publicar un comentario