miércoles, 24 de octubre de 2012

Reincorporación inmediata de Montanaro

En un acto discriminatorio por parte de Telefonica, Leonardo Montanaro, del sector hipoacúsicos de la oficina Libertad, fue despedido hace dos meses por haber ganado un justo y legítimo juicio contra el fraude de las pasantías, donde se obliga a la empresa a efectivizarlo, reconocer los años de antigüedad, la categoría y los aportes previsionales y sociales desde su real fecha de ingreso como "pasante" el 14 de Julio de 2000.


El telón de fondo: la precarización
Las pasantías son un fraude laboral heredado del menemismo con el que Telefonica superexplotó a miles de jóvenes, manteniéndolos en negro, sin jubilación ni ningún derecho laboral de convenio. Producto de la lucha de los pasantes, se conquistó el pase a convenio, bajo contrato eventual primero (también fraudulento) y luego la efectivización. Pero el acuerdo firmado por FOETRA Bs. As., a pesar de la gran fuerza que se generó con la unidad entre efectivos y cientos de jóvenes precarizados, le concedía a la empresa el no reconocimiento de la antigüedad y los derechos negados durante los años de utilización de la pasantía. Por lo cual los pasantes habían cuestionado dicho acuerdo (aprobado sin consulta a los compañeros) y luego iniciaron cientos de juicios contra la empresa por los derechos negados durante el lapso en que estuvieron en negro e incluso contra los mal llamados “contratos eventuales”, que son otra forma de precarización y fraude laboral. Todos esos juicios salieron a favor de los compañeros, incluido el de Leonardo.


Telefónica no cumple acuerdo con FOETRA
Luego del despido el día 28 de agosto (cuando un grupo de mulos le impidió la entrada), Foetra Bs. As realizó una negociación con la empresa y se había llegado al acuerdo de reincorporarlo y efectivizarlo, independientemente del juicio. Pero Telefónica incumplió dicho acuerdo para evitar cumplir con el fallo adverso de la justicia sobre el fraude de las pasantías. Y pretende forzar mediante el chantaje al compañero a que levante el juicio.
Por todo esto el despido del compañero Montanaro, como represalia por defender sus derechos contra la flexibilización laboral, es un atropello a todos los telefónicos y a los derechos laborales del conjunto de los trabajadores. No podemos permitir un acto discriminatorio de esta naturaleza. La directiva de FOETRA Bs. As. debe defender incondicionalmente al compañero, como a cualquier trabajador, pero más teniendo como precedente el intento de Telefónica de aleccionar a los trabajadores que quieran defender sus legítimos derechos.


Por eso llamamos a participar este jueves 25 de octubre, a las 16hs en la concentración en el edificio Libertad en solidaridad con el compañero Leonardo Montanaro, exigiendo a Telefónica su inmediata reincorporación y el cese de cualquier tipo de extorsión o chantaje a cualquier compañero.


TOCAN A UNO NOS TOCAN A TODOS

Telefónicos de la Agrupación Violeta

No hay comentarios:

Publicar un comentario