jueves, 11 de noviembre de 2010

ANTE LA ASAMBLEAS DE DE AFILIADOS POR MEMORIA Y POR AFILIACIONES

ANTE LA ASAMBLEAS DE DE AFILIADOS POR MEMORIA Y POR AFILIACIONES

Ante la memoria y balance:
Este jueves 11 se realizara la asamblea de afiliados por memoria y balance. Como planteamos desde la oposición en el plenario de delegados que trato este punto, estamos en contra del método burocrático que se utilizo para votar la memoria y balance. No se hicieron públicos los informes a los compañeros con tiempo suficiente para su análisis y debate. Al plantearse que el plenario vote un despacho para la asamblea, a pesar de estar en contra por el método y por los gastos como compra de inmuebles y gastos en licencias gremiales excesivos, nos abstuvimos por no tener mandato de asamblea.
A su vez el balance político es de un avance de las patronales sin freno por parte de la conducción de FOETRA BS AS, ante despidos como el de Escalante y Bolisio (y decenas mas que se dieron a conocer en un plenario y por los que se negaron a impulsar medidas de lucha por considerarlos “casos aislados”), aprietes, practicas antisindicales, vaciamiento, presiones sobre productividad y el abandono de la lucha contra el tercerismo. Esta actitud pasiva genera una relación de fuerzas favorable a las empresas, y es parte de la colaboración con los intereses patronales como el pedido del triple-play como campaña sindical.
Contra la libertad sindical:
Con sorpresa al leer el comunicado de convocatoria nos enteramos que además se agrego una asamblea extraordinaria para el tratamiento de los puntos de casos de rechazo de la admisión en la afiliación al sindicato y los “graves perjuicios que le causa a FOETRA la existencia de afiliados que participan en otras entidades sindicales cuyos intereses colisionan directamente con los de FOETRA, y constituyen un grave caso de indisciplina sindical.
Se trata evidentemente del caso de los compañeros que se afiliaron al SOEESIT (sindicato impulsado por la burocracia menemista de la FOESSITRA), que hace unos años eran parte de la azul y blanca y hoy son opositores,  o el caso de UETTEL, sindicato de los tercerizados, a quienes la conducción va a pretender desafiliar de FOETRA BS AS, en nombre de la unidad sindical y el planteo de que los sindicatos paralelos debilitan a los trabajadores.
La discusión sobre que tipo de organización sindical necesitamos los trabajadores y que estrategia es la mejor para la lucha, es absolutamente necesaria como debate político dentro del sindicato. Pero cuando estas discusiones se pretenden resolver con medidas disciplinarias y autoritarias estamos hablando de lo peor del sindicalismo burocrático y macartista. Además, mas allá de las distintas posiciones, los nuevos sindicatos, son producto de la política conciliadora de la azul y blanca con las patronales y el gobierno y el descontento que generan en un sector importante de la base, que se expreso en las elecciones sindicales del año pasado, donde la suma de los votos de la Multicolor y la Verde suman mas del 50% de los votos. Y en particular  UETEL el sindicato de los tercerizados, expresa la única salida hasta hoy de los contratistas que durante años esperaron unificarse con FOETRA y fueron dejados de lado. Si bien desde la violeta no coincidimos con la táctica de conformar un sindicato paralelo y creemos que lo mejor es pelear la dirección de FOETRA BS AS, y no conformar pequeños sindicatos que, como en el caso de SOESIT divide a los efectivos y puede terminar en una pelea de aparatos, estamos en contra de resolver esta discusión con resoluciones burocráticas. 
El tema de la unidad:
La principal debilidad y fuente de división que sufrimos los trabajadores es el tercerismo y la precarizacion laboral. Hoy los sindicatos organizan a nivel nacional al 30% de los trabajadores mientras el resto esta en negro, precarizado o tercerizado. Esto debilita la fuerza de los trabajadores cuando salimos a la lucha ya que no podemos paralizar el conjunto de las empresas. Las direcciones sindicales son cómplices de las patronales permitiendo que ganen millones manteniendo trabajadores de primera y de segunda. Esto quedo crudamente expresado en el asesinato de Mariano Ferreira en manos de la patota asesina de Pedraza, que defiende los intereses patronales los cuales comparte por ser parte de la empresa.
En el gremio telefónico el sector de contratistas es de aproximadamente 3.000 trabajadores y junto a los call centers va en aumento en relación a los efectivos sindicalizados. Por eso desde la agrupación violeta creemos que la unidad de los trabajadores no es el unicato de FOETRA, mientras sigan divididos los trabajadores dejando a la deriva a miles de trabajadores superexplotados. Como venimos planteando es necesaria la unidad de los telefónicos entre efectivos y tercerizados, esa es la unidad por la que tenemos que luchar y la que evita la conducción de FOETRA al negarse a organizarlos. Por esta razon surgió UETTEL, luego de la derrota del conflicto del 2006 y el abandono de la directiva. Como planteamos en el último plenario de delegados, con el triunfo de los tercerizados del Roca que consiguieron la planta permanente,  se abrió de nuevo la posibilidad de salir a pelear por el pase a planta permanente de todos los tercerizados. La conducción de FOETRA BS AS tiene la obligación de impulsar un plan de lucha por el pase a planta permanente de los tercerizados, verdadera forma de conquistar la unidad de los trabajadores.

•              RECHAZEMOS EL BALANCE Y MEMORIA
•              POR LA DEMOCRACIA SINDICAL: VOTEMOS EN CONTRA DE LA EXPULSION DE COMPAÑEROS DEL SINDICATO
•              LA UNIDAD QUE NECESITAMOS ES LA UNIDAD CON LOS TERCERIZADOS
•              PLAN DE LUCHA POR EL PASE A PLANTE DE LOS TERCERIZADOS

TELEFONICOS DE LA VIOLETA EN FOETRA Y UETTEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario