jueves, 27 de enero de 2011

Un primer paso en la organización democrática


Nota aparecida en LVO 411

Un primer paso en la organización democrática


Se realizó la primera elección, oficial, de delegados de UETTel

 por Gustavo Villega, Delegado de UETTel, Redes Argentinas Agrupación Violeta González Catán

El viernes 21 de enero se efectuó la primera la elección de delegados, oficial, del sindicato de telefónicos tercerizados, UETTel. Fue en la empresa Redes Argentinas, como se había votado en la asamblea del 11 de enero.
En dicha elección se eligieron cuatro delegados, entre los cuales fui elegido. La importante participación de los compañeros de Redes - votó el 60% del padrón - muestra que ven la necesidad de organizarse a través de delegados que toman los métodos de asamblea, con plenarios de delegados con mandato, llevando adelante una verdadera democracia obrera.
Este tiene que ser el primer paso en la formación de un gran cuerpo de delegados, que tenga como eje la democracia sindical, donde sean los compañeros quienes debatan abiertamente y decidan todo en asamblea, con libertad de tendencias político-sindicales, donde la decisión final sea del conjunto de los trabajadores.
Desde la fundación de UETTEL, los compañeros telefónicos tercerizados de la Violeta venimos planteando la necesidad de formar un gran cuerpo de delegados que funcione con estos métodos, para fortalecer nuestro sindicato, que se reúna y empiece a dar el debate en la base por terminar con el tercerismo para empezar a pelear por el reconocimiento como trabajadores telefónicos, por igual trabajo igual salario, en el camino de conseguir el convenio telefónico vigente y la planta permanente para todos los telefónicos tercerizados de las contratistas, como también de los call centers. Hoy somos miles de trabajadores, llegando a superar al personal efectivo producto del vaciamiento llevado adelante por Telecom y Telefónica, aprovechando la división impuesta desde los años 90.
Para esto es fundamental la más amplia unidad con los efectivos y con todos los sectores tercerizados del país, retomando el camino de la gran lucha de 2006.
La dirección de FOETRA ha dejado de lado la lucha por la unidad, esperando soluciones que vengan desde arriba del Ministerio de Trabajo, que sólo son migajas y sólo para algunos compañeros. Es el ejemplo del "Convenio Marco" que se aprestan a firmar el próximo lunes 31/01 sin mandato de asamblea, en el cual incorporan a un pequeño sector de tercerizados pero con condiciones laborales por debajo del convenio de FOETRA.
Mientras la unidad se vaya dando en el transcurso de la lucha, los compañeros de UEETel, sindicato que estamos organizando desde abajo, debemos extender con todas nuestras fuerzas la organización de los telefónicos tercerizados tomando el gran ejemplo nacional de los ferroviarios del Roca. Ellos han mostrado que con democracia sindical donde todo se vote en asamblea de base por el conjunto de los trabajadores y acciones concretas, han logrado el pase a planta de todos los tercerizados.
Desde la Violeta seguiremos bregando por este grado de organización democrática en el camino del convenio telefónico y la planta permanente para todos los telefónicos del país. Sigamos impulsando asambleas por obrador y elección de delegados de base que representen verdaderamente las necesidades de todos los compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario