jueves, 27 de enero de 2011

Al convenio telefónico vigente actual y pase a planta permanente, ya!


Nota aparecida en LVO 411

¡Al convenio telefónico vigente actual y pase a planta permanente, ya!

                                     por Ana Goussies, Delegada de FOETRA Edificio Culpina -Agrupacion Violeta

Los telefónicos tercerizados han iniciado un nuevo camino en su organización a través de la creación de su propio sindicato, UETTel (Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones). Durante estos años, la dirección de FOETRA encabezada por la Azul y Blanca (CGT-Moyano y CTA-Yaski) ha mirado para otro lado, dejando de lado las reivindicaciones de miles de telefónicos tercerizados, no reconociéndolos como parte del gremio, dejándolos en manos de gremios que como UOCRA mantienen condiciones laborales totalmente precarizadas, mientras los despidos por persecución sindical son moneda corriente, dando terreno libre a la prepotencia patronal durante 20 años.
En el 2006, cuando la Azul y Blanca tomó el reclamo de miles de tercerizados producto de la presión de su propia organización y movilización, donde se logró un paro del conjunto de los telefónicos (efectivos junto a tercerizados), llevó esa pelea a la derrota levantando en un plenario sin mandato la gran huelga, haciendo confiar en un acta ministerial que nunca hizo cumplir, ante lo cual Telefónica avanzó con despidos de varios activistas tercerizados de ese proceso.
Hoy la dirección de FOETRA como la de FATEL (federación nacional), que dicen estar en contra del tercerismo, no convocan a ninguna acción concreta para pelear junto a los contratistas, junto a los compañeros de los call centers, por incorporarlos al convenio telefónico y lograr el pase a planta permanente del conjunto. Esta cuestión la aprovechan las empresas para seguir manteniendo mano de obra barata, la división en las fuerzas de los trabajadores y un gran vaciamiento de los sectores de planta. Mientras los tercerizados quedan a la deriva de gremios como Comercio (en los calls) y UOCRA (en las contratistas), principales garantes de la flexibilización menemista de los 90.
Hace tan sólo 2 semanas, UOCRA llevó adelante el bloqueo del obrador de Elecnor en Luis Guillon, para después de una semana de conflicto terminar firmando y aceptando, sin consultar previamente en asamblea con los trabajadores, una única suma de $500, muy lejos del reclamo inicial que era elevar el sueldo a $4500 y la reincorporación de los despedidos. Hoy los despedidos siguen afuera y el sueldo sigue siendo el mismo. Lo peor de todo, firmando un acta que ratifica el convenio UOCRA.

La política de FOETRA

Mientras tanto, la dirección de FOETRA quiere ubicarse como defensores de los tercerizados denunciando esta política, pero sin plantear nada concreto en acciones; una denuncia correcta pero con una política que lleva este genuino reclamo de los tercerizados detrás y confiando en el Ministerio de Trabajo, el mismo que nunca hizo cumplir el acta firmada en el 2006. O el hecho de apoyar la propuesta del diputado Héctor Recalde que sólo plantea que se debe respetar el mismo convenio, sin plantear acabar con las tercerizadas y que todos sean parte de la planta permanente (solicitada de Página 12).
Este lunes 01 de Febrero tendrá una nueva audiencia para seguir discutiendo un "convenio marco", pero sólo para un sector de tercerizados, que es un nuevo convenio a la baja del actual telefónico (como el ya existente en el CCT, sector de ventas de Telecom) que mantiene dentro de FOETRA las condiciones de Comercio.
Por otra parte, este “convenio marco” abarcaría sólo a una pequeña parte de los 3000 tercerizados existentes, y que encima deberán cumplir con requisitos irrisorios: ser menores de 27 años, tener secundario completo, cuestiones que para realizar el mismo trabajo, pero como contratistas, nunca debieron cumplir. Hay que tomar el ejemplo de los ferroviarios: todos al convenio actual y a planta permanente.
Es evidente que las empresas y el ministerio solo aceptarían el pase a FOETRA - y de sólo unos cientos de compañeros - si se les sigue garantizando que los contratistas sigan flexibilizados. ¿La política de la UOCRA? Ya sabemos que es la que viene garantizando en su convenio semejante precariedad.
La política de FOETRA, al contrario, debería ser pelear por igual trabajo-igual salario y condiciones laborales, o sea igual convenio y pase a planta permanente.
Esto iría en contra del vaciamiento que se viene llevando a cabo en todos los sectores de Telecom y Telefónica.
Debemos tomar el ejemplo de lucha con acciones directas, votadas en asambleas de los tercerizados Ferroviarios del Roca, que han conquistado el convenio colectivo y la planta permanente.
Con convenios "marco" (figura que se le da a aquellos que estarán en Foetra pero con condiciones flexibilizadas de los 90), con convenios por sectores, estamos en el camino de convertirnos en gremios al mejor estilo de los gordos. Muchos afiliados y condiciones flexibilizadas.
Los telefónicos tanto efectivos como tercerizados debemos bregar por mantener la mayor unidad para poder así luchar con mayor fuerza por nuestras reivindicaciones.
Si aceptamos convenios a la baja, estos serán una presión para que las empresas intenten avanzar sobre las condiciones del convenio actual. Mismo gremio, mismo trabajo y mismas empresas; distintos convenios, distintos salarios y distintas condiciones laborales. O sea, seguirá las diferencias por el mismo trabajo, pero contradictoriamente dentro de la misma FOETRA.
Esta política de la Azul y Blanca de empezar a abarcar a mayores sectores de telefónicos, cuestión correcta en el camino de la unidad de las filas, no puede ser de la mano de incorporar condiciones flexibilizadoras, ya que este será justamente un avance para la empresa que ya no necesitarán a Comercio y la UOCRA, sino que se lo garantizará la misma FOETRA.

Por la verdadera unidad e igualdad entre los telefónicos

Ante esta nueva discusión y política de FOETRA debemos exigir asambleas por edificios, plenarios con mandato y asamblea general, de efectivos y tercerizados, junto a UETTel, donde discutamos y votemos entre todos un plan de lucha para acabar definitivamente con el tercerismo, levantando más que nunca las banderas de un convenio único en base al actual para todos los telefónicos. Igual trabajo, igual salario y el pase a planta permanente para los miles de tercerizados existentes sin ningún tipo de condicionamiento que filtre a ningún compañero.
Este lunes debemos ser cientos de telefónicos en la puerta del Ministerio de Trabajo haciendo presión para que no se firme ningún convenio a la baja, y para que no se excluya a ningún trabajador de la discusión. Tanto FOETRA como UETTel deben convocar a una asamblea general de efectivos y tercerizados, para discutir y votar qué convenio queremos los telefónicos y las medidas, necesarias para arrancarle a las empresas esta conquista que nos dejaría con una relación de fuerzas inmejorable para poder luchar por un salario acorde a la canasta familiar real, por la reincorporación de todos los despedidos y por recuperar los miles de puestos de trabajo que se han perdido desde la privatización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario