jueves, 15 de julio de 2010

Exijamos plenario de delegados con mandato y asamblea general


Nota publicada en La Verdad Obrera Nº 383, semanario del PTS

Exijamos plenario de delegados con mandato y asamblea general

Telefónicos: no al “preacuerdo” salarial

La mesa de sindicatos telefónicos (FATEL, FOEESITRA, FOPSTA, UPJET) firmó el 8 de julio un “pre-acuerdo” con Telecom por el 32,5% pero en cuotas (noviembre y febrero), sin incluir ningún monto al básico, con un año de paz social, dividiendo el gremio en dos y levantando las medidas de manera inconsulta; también lo hizo en Telefónica, sin haber conseguido siquiera el mismo acuerdo, aunque ya estaría firmando uno similar.
Nuevamente se firma un “pre-acuerdo” que no contempla los puntos exigidos y sin consultar. El método de los dirigentes de bajar las resoluciones directivas por mensaje de texto se impuso por sobre los organismos democráticos como el plenario de delegados con mandato y la asamblea general.
El aumento para julio es del 25%, más 3 % en noviembre y recién en febrero un 4,5% para llegar al 32,5%. Este aumento en cuotas deja aún muy lejos de la canasta familiar a miles de telefónicos y para febrero este desfasaje será mayor respecto a la inflación acumulada. Por otro lado, el acta contiene la famosa paz social por un año, lo que nos ata de pies y manos para volver a discutir salarios hasta el 30 de junio.
Las empresas y el gobierno (que presionó a través del ministro Tomada a favor del acuerdo) pretenden que nuestro salario quede por detrás de las necesidades de la canasta familiar y que debamos seguir dependiendo de las horas extras y continúe la presión por el aumento de la productividad. Así sólo ganan las telefónicas que siguen aumentando sus ganancias.
La fuerza de los telefónicos se expresó en la gran adhesión a los paros, esta vez realizados en común con los sindicatos del interior a nivel nacional. Pero en vez de profundizar las medidas y llevar adelante un paro activo con movilización y cortes de calle como se venía exigiendo desde las oficinas, los dirigentes entraron en el juego de las negociaciones interminables, aceptando un acuerdo por detrás de la fuerza expresada en la lucha.
Tenemos fuerza para continuar la lucha, tenemos que retomar la tradición de nuestro gremio, con paros activos con movilización, cortes de calle e incluso tomas de edificio, en unidad con nuestros compañeros tercerizados, para paralizar el conjunto de las telecomunicaciones y que el aumento sea para todos. Ya expresaron el rechazo al acuerdo varios edificios, como República, Libertad, Costanera, Culpina, Rodó, Cuyo, San Martín, Jonte, Paternal, Morón, Guatemala, Piedras y distintos sectores dentro de otros edificios como Ecuador y Golf, ratificando el pedido del 35% en todos los rubros, sin cuotas y a 6 meses, y la exigencia de asamblea general y plenario de delegados con mandato. También se ha entregado en el sindicato una primera tanda de firmas con el mismo pedido.
La Agrupación Violeta plantea que se convoque a un plenario de delegados con mandato de base y una asamblea general de todos los telefónicos (afiliados y no) para que sean los compañeros quienes decidan si aceptar o no la propuesta de las empresas. Rechacemos el acuerdo y votemos un plan de lucha con paro activo y movilización de todos los sindicatos, convocando a los tercerizados a una lucha común por aumento para todos.

Telefónicos Agrupación Violeta, FOETRA Bs. As.

No hay comentarios:

Publicar un comentario