viernes, 14 de noviembre de 2014

Reapertura de paritarias en FOETRA

Difundimos entrevista publicada en La Izquierda Diario

Viernes 14 de noviembre de 2014 | 11:03
TELEFÓNICOS

Reapertura de paritarias en FOETRA

 

En el día de ayer la dirección del sindicato FOETRA Bs. As. comunicó, en un plenario de delegados que había sido convocado para discutir Memoria y Balance, la reapertura de la paritaria salarial en el gremio telefónico a nivel nacional.















La Izquierda Diario entrevistó a Carlos Artacho y Ana Goussies, delegados telefónicos, referentes de la oposición en el gremio por la Agrupación Violeta en la Lista Granate Blanca, que obtuvo en las últimas elecciones el 40% de los votos.

¿Por qué se reabre la paritaria salarial?


CA: Esto es una muestra del descontento existente en la gran mayoría de los telefónicos. En una asamblea general realizada a mitad de año habíamos rechazado el preacuerdo ofrecido por las empresas, el cual fue impulsado por la dirección kirchnerista de FOETRA, lista Azul Y Blanca (Osvaldo Iadarola y Claudio Marín).

AG: La conducción del gremio desconoció la decisión del 70 % de la asamblea (unos mil telefónicos) y terminó firmando un acuerdo salarial que en este año solo es del 18% y recién en enero del 2015, el 12 % restante. La reapertura de la paritaria es un triunfo de las asambleas y de la lucha que dimos este año todos los telefónicos y un reconocimiento del mal acuerdo firmado por la dirección del gremio.

CA: Esto se da en el marco de una situación nacional donde se están cuestionando decenas de acuerdos salariales dado que, como el caso del gremio telefónico, fueron firmados por debajo de la inflación. Y encima, luego de la firma de la mayor parte de las paritarias, la inflación pegó un nuevo salto, liquidando el poder de compra de la mayoría de los salarios. Por eso hay gremios que salieron al paro, como docentes o bancarios, varias provincias anunciaron el pago de un bono de fin de año y el diputado nacional por el FIT y dirigente del PTS Nicolás Del Caño presentó un proyecto de ley planteando el pago de un BONO de fin de año para trabajadores efectivos, tercerizados y en negro.

¿Cómo es hoy la situación de los telefónicos en las oficinas?


CA: Hoy la bronca es mayor en la base dado que la inflación, principalmente en los productos de la canasta alimenticia, ha elevado en más del 40 % el costo de vida en lo que va de este año. Esto se mostró en los mandatos que llevaban al plenario delegados de distintos edificios donde se hicieron asambleas, en campañas en los edificios, donde los compañeros pedían un bono para fin de año de 5000 pesos y la reapertura de paritarias. Como lo vienen haciendo a nivel nacional decenas de gremios tanto oficialistas como opositores, a pesar de las reiteradas negativas por parte del gobierno en la voz de Capitanich y de la presidenta CFK.

¿Cuál es la relación de la base con la conducción del sindicato? Y con el gobierno y las empresas?


AG: Esta situación muestra las contradicciones que hoy tienen los delegados que actúan en forma verticalista y no hacen asambleas en sus edificios con su propia base que rechaza estos acuerdos salariales. Esto ocurre porque priorizan sus relaciones políticas con el gobierno, que tiene como aliadas a las empresas de telecomunicaciones, por sobre las necesidades de los trabajadores.

CA: Las empresas de telecomunicaciones, que vienen de records de ventas y ganancias, están por acceder a un nuevo mercado con el negocio del triple play, con la controversial Ley de Telecomunicaciones que el gobierno pretende aprobar antes de fin de año. Y ya el año pasado Telecom ganó 670 millones de dólares y Telefónica 403 millones de euros.

¿Cuál es la perspectiva de esta reapertura de paritarias?


CA: Fui uno de los pocos oradores del plenario que casi no tuvo debate. Además del mandato del edificio Costanera de Telecom, donde trabajo, planteé que la clave ahora es que esta reapertura de paritarias sea discutida con la base, realizando asambleas en todos los edificios de Telecom, Telefónica, Personal, Movistar, Nextel, donde se discuta y vote qué monto reclamar y qué plan de lucha habrá que llevar a cabo para lograr el reclamo, en el caso que no se llegue a un acuerdo conveniente a los trabajadores.

AG: Esta discusión no puede quedar en mano de solo un puñado de dirigentes, sino que debe ser parte de un proceso democrático y de lucha del conjunto de los telefónicos que también involucren los compañeros de celulares, que en la última paritaria quedaron afuera, y de los tercerizados, tanto de la telefonía fija como de las móviles, que aun tienen salarios mucho más precarios.

CA: En el plenario de delegados y en el comunicado que emitió el gremio, dicen que tendrán una reunión con las empresas de carácter urgente. Mientras tanto, realizaremos asambleas en los lugares de trabajo para discutir la propuesta que debería encabezar y llevar adelante la conducción en estas reuniones con las empresas. Estamos en estado de alerta en el caso de tener que realizar paros o movilizaciones que nos permitan mejorar nuestra condición salarial deteriorada.

¿Quieren agregar algo más?

CA: Para enfrentar el ajuste de las patronales y el gobierno, es necesario construir una fuerte organización de base en el gremio. Por eso los trabajadores que venimos luchando hace años, siendo parte activa de todos los procesos que se dieron en el gremio, como la lucha por el pase a planta permanente y el convenio telefónico de los trabajadores tercerizados, nos organizamos en la Agrupación Violeta y venimos construyendo una herramienta de base de la clase trabajadora para recuperar el sindicato al servicio de la lucha de los trabajadores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario