Una nueva forma de discriminar
y sancionar trabajadores
El viernes 13 de julio a un compañero revisador de
la Oficina Culpina, cumplió una suspensión de un día por haber tratado en forma
incorrecta un reclamo de ADSL. Este es el argumento formal, aunque por
detrás, se dijo que el motivo era una
serie de incumplimientos que el compañero habría tenido y necesitaba un
correctivo para que modifique su conducta.
Nada justifica esta sanción. En el descargo del
informe – sanción, el compañero expuso con claridad su actuación, la cual es
incuestionable.
Cabe recordar que hace pocos días atrás, al
compañero Luis Farías de la misma oficina, se le intentó aplicar cinco días de
suspensión con los mismos argumentos y así viene pasando en distintas oficinas.
¿Telefónica quiere disciplinar tocando el bolsillo
de los trabajadores y sus familias inventando incumplimientos? ¿O son
consecuencias -entre otras cosas- de la falta de inversión y por ende el estado
precario que se encuentra la red?
¿Por qué la empresa es tan celosa del cumplimiento
disciplinario?, cuando la primera en quebrantar el convenio es ella misma, ya
que distribuye las horas extras en forma discriminatoria con el fin de provocar
una división entre trabajadores, debilitando la solidaridad entre ellos.
ADSL es una tarea no convencionada porque de
ingresar al convenio colectivo, la empresa debería reconocer la mayor
calificación profesional que se reflejaría inmediatamente en un aumento de
categoría.
¿Entonces a quién beneficia el esfuerzo llevado
adelante por los compañeros en pos de su propia superación? Estas tareas le
permiten a las empresas ofrecer un servicio de mayor valor agregado, mientras
los trabajadores actúan dando soporte técnico telefónico y de PC.
¿Por qué los señores Marcelo Mariani y Gabriel
Fernandez (Encargado y Jefe, respectivamente), se inclinan por la suspensión
como forma de resolución inmediata de los problemas y cuando les toca responder
dicen la frase consabida “es lo que hay”?
Párrafo aparte merece la conducción actual del
Sindicato, que en lugar de construir una discusión con la empresa poniendo el
justo eje, se justifica argumentando:
“le iban a dar cinco días y conseguimos que le dieran uno”.
Ø Basta de
sanciones
Ø Respeto del Convenio e igualdad de condiciones
laborales para todos los compañeros
Ø Basta de
discriminación laboral
Ø Que las
empresas se hagan responsables por la falta de inversión en la red
Ø Los
trabajadores no deben cargar con las internas empresarias y/o sindicales
Ø Que el
sindicato defienda a los compañeros, en lugar de quedar bien con las empresas
A los compañeros les decimos: No se dejen
confundir, si las empresas hacen diferencias no es para beneficiar a unos y
castigar a otros, sino es para debilitar a todos.
Delegados y activistas de Zona Oeste y Centro
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