martes, 1 de mayo de 2012

Por un primero de mayo obrero y socialista

Este 1° de Mayo se cumple una nueva conmemoración del día del Trabajador, haciendo referencia a los mártires de Chicago, (abajo mandamos breve síntesis).
Los compañeros telefónicos  de la agrupación Violeta creemos que este día debe ser un día de lucha y reflexión. Los trabajadores debemos levantar bien en alto el internacionalismo obrero en pos de luchar contra nuestros explotadores: las distintas burguesías de los distintos países que nos explotan en todo el mundo.
Hoy ante una nueva crisis capitalista internacional, estas burguesías, tanto imperialistas como semicoloniales intentarán descargar la misma sobre las espaldas de las masas trabajadoras. Por esto mismo la clase trabajadora, que dará lucha por sí misma, deberá levantar un programa y una estrategia en la cual no estén solo las reivindicaciones más esenciales, sino donde se cuestione el mismo poder de los burgueses que dominan los resortes de la producción. Es así como la estrategia de la clase obrera debe estar en el camino de la liberación de sus opresores, en forma independiente de todo sector patronal.
Por todo esto es que hoy levantamos bien en alto la reivindicación de los mártires de Chicago como de todos los compañeros que han peleado en este sentido y de los que seguimos esos pasos por la  emancipación de la clase obrera, en la lucha por el socialismo, único sistema que se plantea acabar con los explotadores, los burgueses.

Por un primero de mayo obrero y socialista.
Hoy a las 15:390 hs Acto en Plaza de Mayo

Un gran abrazo en este día, en nombre de la Agrupación Violeta.
Carlos Artacho, delegado de FOETRA Bs. As.
Dirigente de la lista Violeta y del PTS.

PD: Abajo reproducimos palabras de uno de los Mártires de Chicago, George Engel, antes de su asesinato.

Luego unas breves líneas sobre esos momentos y los nombres de nuestros mártires.




¿En qué consiste mi crimen?En que he trabajado por el establecimiento de un sistema social en que sea imposible el hecho de que mientras unos amontonan millones beneficiando las máquinas, otros caen en la degradación y la miseria. Así como el agua y el aire son libres para todos, así la tierra y las invenciones de los hombres científicos deben ser utilizados en beneficio de todos. Vuestras leyes están en oposición con las de la naturaleza, y mediante ellas robáis a las masas el derecho a la vida, a la libertad y al bienestar. no combato individualmente a los capitalistas; combato el sistema que da el privilegio. Mi más ardiente deseo es que los trabajadores sepan quiénes son sus enemigos y quiénes son sus amigos. Todo lo demás lo desprecio. George Engel

Nombres de los mártires de Chicago

Después de la gran huelga del 1 al 4 de mayo de 1886, el 21 de junio se inició la causa contra 31 responsables, que luego quedaron en 8. Las irregularidades en juicio fueron muchas violándose todas las normas procesales de forma y de fondo, tanto que ha llegado a ser calificado de juicio farsa. Los juzgados fueron declarados culpables. Tres de ellos fueron condenados a prisión y cinco a la horca.

Prisión
-Samuel Fielden, inglés, 39 años, pastor metodista y obrero textil, condenado a cadena perpetua.
- Oscar Neebe, estadounidense, 36 años, vendedor, condenado a 15 años de trabajos forzados.
- Michael Swabb, alemán, 33 años, tipógrafo, condenado a cadena perpetua.

A muerte en la horca
El 11 de noviembre de 1887 se consumó la ejecución de:

- Georg Engel, alemán, 50 años, tipógrafa.
- Adolf Fischer, alemán, 30 años, periodista.
- Albert Parsons, estadounidense, 39 años, periodista, esposo de la mexicana Lucy González Parsons aunque se probó que no estuvo presente en el lugar, se entregó para estar con sus compañeros y fue juzgado igualmente.
- Hessois Auguste Spies, alemán, 31 años, periodista.
- Louis Linng, alemán, 22 años, carpintero para no ser ejecutado se suicidó en su propia celda

No hay comentarios:

Publicar un comentario