martes, 9 de abril de 2013

ANTE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES EN FOETRA ¿QUÉ SINDICATO NECESITAMOS?

Conformemos una lista de unidad para pelear por un sindicato democrático que unifique y esté al servicio de los telefónicos 

 

Ante las  elecciones sindicales en Foetra venimos avanzando en el debate con un amplio sector opositor sobre la conformación de una lista única que enfrente en las elecciones del 4 de julio a la dirección actual, supeditada a la política del gobierno.


Iadarola y Marin, conducción de FOETRA, que se integró al kirchnerismo profundamente desde el 2005, vienen negociando techos salariales, y aceptando todas las pautas del gobierno, lo que lleva a los compañeros a tener que hacer horas extras para llegar a fin de mes, anulando en los hechos la conquista de la jornada de 7 horas. A lo que hay que sumar el brutal descuento del confiscatorio impuesto a las ganancias, un total robo al salario. La tercerización se mantuvo; luego del asesinato de Mariano Ferreyra, hicieron pasar a planta permanente apenas a 250 trabajadores, mientras hay más de 2.500 tercerizados solo en Buenos Aires y GBA. A su vez, hubo avances sobre la productividad en el convenio donde se permite a las empresas poner objetivos de producción, con la amenaza de seguir tercerizando. Otra cuestión importante fueron los despidos puntuales de activistas (efectivos y tercerizados) por los cuales poco se hizo desde la dirección, intentando marcar un disciplinamiento para la oposición. O sea, de la mano del gobierno es cuando más se ha precarizado el trabajo y menos ha aumentado el salario, ya que los Kirchner son aliados de las empresas telefónicas, que no paran de aumentar sus enormes ganancias.


Descontento en la base


Esta situación crea un importante descontento en la base, donde se da la discusión de conformar una lista opositora única. Desde la Violeta y junto con los compañeros de la Multicolor venimos participando de la Coordinadora de Agrupaciones Opositoras junto a agrupaciones de la CTA y otras agrupaciones más pequeñas, a lo que se suman ahora compañeros que rompieron hace 2 años con la directiva del sindicato.
Quienes venimos levantando una política clasista, tenemos diferencias a nivel nacional con corrientes y agrupaciones como las pertenecientes al michelismo, que han apoyado a las patronales agrarias y mantienen un referente político con las mismas a través del FAP. Esto no quita que juntos podamos impulsar la pelea en común por un sindicato democrático y que tome las reivindicaciones de los tercerizados, manteniendo las diferencias que se podrán debatir en las asambleas y plenarios de delegados.


Por un sindicato democrático y la unidad con los tercerizados

Si bien venimos avanzando en algunos aspectos programáticos en común, como la independencia de los gobiernos de turno y los sectores empresarios, creemos que la lista opositora debe tener dos ejes centrales, (los mismos que le propusimos a la Verde en el 2009 y fueron rechazados). La pelea por un sindicato democrático, donde todas las decisiones de la vida sindical (gremiales, políticas y financieras) se tomen en plenarios de delegados con mandato de asamblea de cada oficina y asambleas generales (organizadas en lugares y horarios accesibles, para que se garantice la participación mayoritaria). Un método donde el peso en la dirección lo tengan el plenario con mandato de base y que la comisión administrativa funcione como tal, administrando, como dice el estatuto. La pelea por un sindicato democrático va de la mano también de que cada dirigente esté uno o, en todo caso, dos mandatos como máximo y vuelva a su puesto de trabajo. Que sea revocable por la base y que gane lo mismo que un telefónico. Y donde la minoría tenga una representación proporcional a los votos conseguidos en la comisión administrativa.
Por otro lado, avanzar en la unidad de las filas de los trabajadores, divididas por las patronales y los gobiernos, entre efectivos y tercerizados. Proponemos la elección de delegados de los compañeros tercerizados (contratistas, celulares, mantenimiento y limpieza) para que los mismos integren el cuerpo de delegados de FOETRA y de esta forma unificar la organización, en el camino de pelear por la planta permanente y el convenio único.
Creemos que en base a este método democrático de organización y de unidad de las filas obreras, estaremos en inmejorables condiciones para poder emprender las distintas luchas, por salario acorde a la canasta familiar, pase planta y convenio de todos los tercerizados, enfrentar la polifunción y productividad. Esto en el camino de una lucha más estratégica, que es la estatización de las telecomunicaciones bajo control de los trabajadores y usuarios populares.

Por una gran asamblea opositora para conformar la lista de unidad

Todas estos aspectos políticos, metodológicos y programáticos, que se vienen debatiendo y avanzando en las reuniones de agrupaciones, tanto como la elección de los candidatos y fórmula, creemos que deben ser definidos de la forma más democrática: en una gran asamblea opositora, donde se refrenden los aspectos que acordamos por consenso y se voten los aspectos en los que no llegamos a acordar, para conformar desde las bases una gran lista opositora democrática y combativa.

TELEFÓNICOS EFECTIVOS Y TERCERIZADOS  AGRUPACIÓN VIOLETA
09/04/13
agrupacionvioleta@yahoo.com

1 comentario:

  1. Ojala sea verdad lo de la union. Presencie reuniones de anteriores reuniones por la unidad. Pero para llegar a eso hay que dejar de lado los personalismos
    Ya estoy jubilado.pero por mis compañeros que quedan aun,lo deseo de corazon
    Miremos a la politica, el problema no es el kirchnerismo, sino la oposicion atomizada,que permite una mayoria amplia
    En lo sindical es lo mismo

    ResponderEliminar