viernes, 3 de diciembre de 2010

Sobre las elecciones en Costanera


Antes que nada quiero saludar y felicitar a todos los compañeros y compañeras por la participación en las elecciones de Costanera, donde a parte de los compañeros del 112 y el piso 19 participaron 5 cros del piso 13 quienes hicieron valer su derecho de elegir delegado/a.

Haciendo un poco de historia, la votación de delegados por edificio y/o sector es una conquista lograda por el movimiento obrero como parte de la lucha por la democracia sindical, dado que en pocos gremios se da esta situación, siendo que en varios de ellos los delegados son impuestos por las listas ganadoras en las elecciones generales del sindicato.
Hacer valer este derecho, se elija a quien se elija, es mantener un gran derecho democrático, que hay que seguir defendiendo. Sabiendo que tanto María Bruni como quien escribe, venimos peleando y lo seguiremos haciendo en este sentido.
Más allá de los resultados de esta elección, en  particular, no hay que dejar de decir que hubo una política premeditada por la empresa y dejada pasar por la dirección de nuestro sindicato, del avance del vaciamiento del 112, por lo cual se perdió un puesto de delegado/a, donde no es casualidad que está la oposición al oficialismo, en este caso delegados de la Violeta y la Dorada en la  Multicolor.
 La decisión, tomada en asamblea del 112, de llevar adelante las elecciones, igual, fue producto de un debate donde se evaluó que seguir postergando los comicios hubiese dado como resultado la pérdida de los dos puestos, dado que ante las enfermedades profesionales ocasionadas por los ritmos de atención llevarían a que más compañeros/as sean reubicados en otros sectores sin incorporar personal nuevo por cada puesto laboral perdido, sustituyendo a éstos mediante la tercerización a través de Teleperformance donde los compañeros tercerizados en este call, trabajan en peores condiciones, aún, y por mucho menos salario. Es por esto la importancia de seguir levantando la bandera del pase a planta permanente de estos compañeros con el mismo convenio colectivo de trabajo que nos rige a los efectivos, el de FOETRA.
Más allá de los resultados sabemos que ocupe el puesto de delgado/a quien lo ocupe, la fuerza del sector y ahora de nuevos compañeros que se sumaron  radica en la participación y compromiso de lucha del conjunto, dado que la metodología llevada adelante durante los últimos 10 años, ( y con esta, la sexta elección de delegados), es en base al mandato de asamblea ante cualquier decisión.
Esta fortaleza es patrimonio de todos los compañeros/as y no solo de los delegados que transcurrimos durante esta etapa.
 Sé también que ganara quien ganara, esta metodología seguiría siendo defendida por todos.
Ahora bien, la lucha sigue y en esta etapa, distinta a la de las grandes luchas salariales, la clave es la organización y coordinación de los distintos sectores y edificios para lograr imponer a la actual dirección una política inversa a la llevada adelante y esta es pelear contra el vaciamiento no solo del 112 sino de los distintos sectores, contra la productividad y la polifunción, por salarios acordes a la canasta familiar, (hoy en más de 5000 pesos), y eso hace imprescindible la lucha  por acabar con el tercerismo mediante lo cual las empresas dividen las fuerzas de lucha de los telefónicos, peleando entonces por la planta permanente y el convenio para todos los tercerizados, como lo es el gran ejemplo y lucha de los ferroviarios tercerizados del Roca que lograron la efectivización y el convenio para 2050 compañeros y la reincorporación de los 140 despedidos.
Solo esta unidad nos permitirá estar en mejores condiciones para lograr nuestras reivindicaciones.


Respecto a las elecciones:

 De 41 compañeros/as del padrón  participaron 31. De los diez que restaron 6 estaban con licencia por distintos motivos, lo cual muestra que participó casi el 90% del padrón. Esto muestra que a pesar de la política de vaciamiento por parte de la empresa no puede lograr desmoralizar la decisión  democrática-sindical de los compañeros.

Por último saludar a las dos compañeras candidatas, entendiendo que junto a María Bruni, seguiremos compartiendo la lucha y el compromiso con todo lo expresado arriba.


Por otro lado les comento que al finalizar las elecciones estuve participando junto a los telefónicos tercerizados de su concentración en el Mro de Trabajo, reclamando aumento de salario, el pase a planta permanente y el convenio telefónico, como también la reincorporación de los despedidos. Luego, a las 21:30 hs realizaron su asamblea donde se decidieron convocar a una nueva asamblea para el próximo martes, donde se votarán distintas acciones antes de la nueva cita con el ministerio para el día 22/12.

Un abrazo Fraternal.

Carlos Artacho, delegado de FOETRA Bs. As y Congresal de la FATEL por la oposición.

Agrupación Violeta en la Multicolor

No hay comentarios:

Publicar un comentario