viernes, 2 de diciembre de 2011

Por homenaje a compañero telefónico desaparecido


El día 30 de noviembre FOETRA BS AS ha realizado un homenaje al compañero, quien fuera delegado telefónico, Marcelo Senra que fue secuestrado el 29 de abril de 1978  durante la última dictadura militar. Dictadura que  fue programada junto a civiles empresarios, sectores de la burocracia sindical y eclesiásticos,   como parte de un plan de aniquilamiento a todos aquellos que resistieran una nueva reestucturación económica del país para avanzar sobre las conquistas de los trabajadores e intentar abrir una nueva era del capitalismo en crisis, el neoliberalismo. Creemos muy importante conmemorar a nuestros compañeros caídos y desaparecidos. Hoy está vigente la lucha de aquellos compañeros que en los 70 fueron vanguardia en la lucha contra la explotación capitalista, recuperando comisiones internas y organizándose en comités de fabrica, llegando a plantear por el control obrero de la producción y conformando las coordinadoras con las cuales no solo enfrentaban a las patronales sino también a los dirigentes burocráticos. Hoy un nuevo sector del movimiento obrero que  vuelve a levantar sus banderas y a referenciarse como el "sindicalismo de base" que enfrenta los ataques de las patronales y que tiene como método de organización la asamblea de base. Entre ellos están los obreros de la alimentación de zona norte como la Comisión Interna de Kraft y PepsiCo, los gráficos de Donelley y Wordcolor, los ferroviarios del Roca y del Sarmiento, los trabajadores de subte, los ceramistas de las fabricas recuperadas bajo control obrero de Zanon o Stefani en Neuquén que este ultimo 20 de Noviembre cumplieron sus 10 años de lucha y gestión obrera de una de las cerámicas mas grande de Latinoamérica.
Los resabios de la dictadura siguen presentes en cada represión, asesinato y represión.
Hoy en el gobierno "nacional y popular” de Cristina, quien impulsara a ocupar la jefatura de la CGT a Gerardo Martínez quien fuera en esos años agente del batallón 601, mas de 30 años después de aquel 24 de marzo de 1976, existen  5.000 luchadores obreros y populares que se encuentran procesados y encausados, con causas penales (y hasta con embargos de mas de 290 mil pesos,  como Javier Hermosilla delegado de la CI de Kraft), por pelear por reclamos sectoriales, territoriales, estudiantiles y principalmente de los sectores de trabajadores que reflejan a las distintas luchas del país.
 A esto se suman los cincos compañeros presos políticos, entre el Olivera, opositor en el gremio de la UOCRA y Oñate trabajador Petrolero de Santa Cruz   y los 15 muertos en distintas luchas como la de los QOM, LEDESMA, INDOAMERICANO y el miso Mariano Ferreyra, asesinado por la patota de Pedraza 
 Creemos que la dirección de nuestro sindicato FOETRA Bs As debería sumarse en forma activa a la campaña por el desprocesamiento de los luchadores y contra la criminalizacion de la protesta social y la libertad de los presos políticos. Es necesario hacer carne esta reivindicación historica de la clase obrera argentina participando y movilizandonos en las calles. Exigiendo apertura de los archivos de la dictadura principal prueba para recuperar a los hijos apropiados. Exigir la figura legal de genocidio por lo cual se evitaría tantos años para encarcelar recién a cien genocidas siendo miles y miles de genocidas que siguen libres, (solo 9000 de la bonaerense, otros miles del batallón 601, sumando a los miles del ejército y la armada) Tenemos dentro de nuestro gremio, 14 procesados por luchar contra Atento. Los telefonicos no podemos mirar para otro lado ante este ataque a las libertades democráticas y de lucha que desde el Gobierno y las patronales quieren imponernos.

Telefónicos en la lista Violeta
2/12/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario