sábado, 14 de mayo de 2011

Sobre el Congreso de FATEL


Sobre el Congreso de FATEL
 EL  jueves 12 de Mayo se llevó adelante, en Mar del PLata,  el congreso Ordinario y el  Extraordinario de FATEL.
En el primero se discutió la memoria y balance y en el segundo se votaron las nuevas autoridades de FATEL.
 Antes de empezar el Congreso se hizo un minuto de silencio por el compañero Mariano Ferreyra asesinado por la burocracia de Pedraza de la Unión  Ferroviaria (UF). También en medio del congreso se reivindicó a los 30 mil desaparecidos.
 Sobre las discusiones y posiciones políticas ante el congreso de FATEL:
En principio planteamos algo que nos parece fundamental, el método: ningún sindicato de los que integran la FATEL debería sesionar sin mandato previo
En este sentido es que denunciamos que tanto el Congreso Ordinario como el  Extraordinario fueron burocráticos ya que no reflejaron necesidades de las bases.
Más allá de eso nuestro voto respecto a la Memoria y Balance fue negativo ya que las discusiones llevadas adelante, expresadas en la memoria, son ni más ni menos que una formalidad. Nuestro planteo fue que FATEL debe discutir las necesidades imperiosas y estratégicas de los telefónicos como son: el salario; el tercerismo planta permanente y convenio para todos los compañeros; la reincorporación de los compañeros despedidos como Escalante, Salguero y Bolisio. Éstas, entre tantas otras cuestiones.
 Por todo esto es que votamos en contra de una memoria vaciada totalmente de contenidos.
 Respecto a la elección de autoridades:
Aquí nuestra posición fue que ninguno de los congresales podíamos votar autoridades nacionales de FATEL sin tener mandato de las bases, ya que deberían ser los compañeros/as del conjunto de telefónicos quienes tengan el derecho democrático a elegir a sus dirigentes.  Por otra parte, la convocatoria para presentación de listas para dichos cargos tampoco fue realizada con la antelación y divulgación que corresponde, quedando así presentada una sola lista: básicamente, los mismo directivos que antes, simplemente modificando algunos nombres y ordenes en sus puestos (por ejemplo, quién fue secretario general hasta la fecha,  David Cesar, es ahora por medio de la presentación de esta única lista el secretario adjunto).  Por lo tanto,  nuestra posición fue de abstención ya que como método nos pareció mal tomar cualquier tipo de decisión a ese nivel, en un congreso totalmente ajeno a la discusión del conjunto de los compañeros telefónicos de todo el país donde está FATEL.
Por esto mismo hemos impugnado nuestro voto.
De 39 votantes hubo 35 votos a favor de la lista UNICA presentada, 2 votos en blanco y 2 votos impugnados. De estos últimos 3 son de Bs As, por parte de la multicolor y 1 de una agrupación opositora de Rosario, con quién acordábamos al menos en este punto.
Esto muestra que los telefónicos debemos pelear por imponer nuestra democracia sindical desde las bases, peleando por un salario acorde a nuestras necesidades, hoy la canasta familiar supera los 5600 pesos. También debemos pelear por el pase a planta permanente de todos los tercerizados telefónicos y por la reincorporación de los compañeros despedidos. Sin estos planteos esenciales, basados en el voto de las bases, cualquier congreso está esencialmente por fuera de las necesidades de los compañeros.
Desde la Multicolor seguiremos bregando por estos planteos y también luchando por cada uno de ellos como lo hacemos día a día.

Agrupaciones:
VIOLETA-ROJA-DORADA.
EN LA LISTA MULTICOLOR
en FOETRA Bs. As

No hay comentarios:

Publicar un comentario