Nota aparecida en LVO 409.
TELEFONICOS: EXPERIENCIA CON
LA UOCRA
Por una UETTel democrática y
combativa
Por telefónicos efectivos y
tercerizados en la Agrupación Violeta
A partir del 03/01 y durante una semana, el
obrador de Elecnor (empresa que presta servicio para Telefónica) en Luis
Guillón estuvo tomado, con piquete y acampe, por trabajadores que respondemos a
UETTel y un sector de la UOCRA, reclamando la reincorporación de los
despedidos, $4.500 de básico y la igualdad de sueldo entre empleados directos
de Elecnor y las empresas sub-contratistas.
Durante los últimos 20 años,
los trabajadores telefónicos tercerizados sufrimos la precarización laboral y
los aprietes de las empresas, con salarios que no llegan a la mitad de lo que
cobra un telefónico efectivo, trabajando el doble de jornada, y realizando los
peores trabajos, con escasas condiciones de seguridad laboral, donde ponemos en
riesgo nuestra vida a diario.
Maniobras y amenazas
El día viernes 07/01 estaba
fijada la audiencia en el Ministerio de Trabajo de Banfield. En una asamblea los días previos, se había
votado marchar para acompañar el reclamo.
La UOCRA, desoyendo lo votado, decidió que a la negociación entraban
solo los delegados de UOCRA, el Secretario General y un abogado, dejando afuera
de la negociación a UETTel. Para justificar su maniobra, la UOCRA, con su
método patoteril, comenzó a amenazar a compañeros para garantizar que nadie se
opusiera al nefasto acuerdo que se traían entre manos. Luego de horas de hacer
esperar a los compañeros, llegaron al lugar de la toma, con un acta firmada de
manera inconsulta, que nada dice sobre los despedidos, y menos aun del aumento.
Solo se reconocen $500 a cuenta de una deuda por malas liquidaciones (sin
aclarar los conceptos incluidos en ella, el tiempo reclamado y el monto de la
misma), y quedan afuera del acuerdo los trabajadores de las empresas
subcontratistas, que también eran parte de la lucha y el reclamo.
De esta forma, la UOCRA
garantizaba el levantamiento del conflicto con un acuerdo que no contiene nada
de lo reclamado y en el cual solo se firma una intención de la patronal de
pagar una deuda que con solo un reclamo legal se lograría obtener, donde no se
le exige nada sobre salario, ni reincorporación de los despedidos, que era el
reclamo inicial por parte de los trabajadores. O sea, la patronal seguirá
pagando miseria y manteniendo despedidos a compañeros. Esto fue llevado a cabo
con un método totalmente burocrático, ya que no pusieron a votación el acta y
la continuidad del conflicto.
¿Cómo seguimos?
Párrafo aparte merece el
lamentable papel de la CTA - Capital, central a la cual pertenece UETTel, que
desde el momento en que se creó este nuevo gremio, solo intervino en acciones
antes de las elecciones nacionales de la central, y que luego no llevó adelante
ninguna solidaridad activa, ni rodeó con apoyo activo por parte de ninguno de los gremios que
dirige nuestras acciones. Esta política de la CTA no sólo lleva a que la UOCRA
tome una ofensiva para desviar el proceso, sino que también desmoviliza y
desorganiza aun más a los trabajadores tercerizados que quieren pelear por sus
reivindicaciones.
Desde la Violeta, creemos que
estas luchas parciales por reivindicaciones salariales y laborales deben ser
parte de una lucha estratégica por el convenio único telefónico y el pase a
planta permanente, para terminar con la tercerización, vigente desde las leyes
de precarización laboral que se mantienen desde los ’90 que permiten el avance
patronal sobre las conquistas de los trabajadores, con el aval de las
direcciones sindicales, en la que FOETRA tiene una gran responsabilidad por
dejar a miles de trabajadores en manos
del convenio ultraflexibilizado de la UOCRA.
LA PATOTA DE LA UOCRA: “Y
mañana sale en el diario que tuvo un accidente…”
El día viernes, la UOCRA pegó
una ofensiva en el conflicto, contra UETTel, amenazando a Alejandro Antelo, un
compañero que fue referente en el conflicto del 2006, y miembro de la
Agrupación Violeta.
“Decile a Alejandro que
sabemos que está en la estación de servicio, nosotros llamamos por handy y
mañana lean en el diario que tuvo un accidente (…) Si viene le arrancamos el
cuello”.
Estas fueron las palabras que
la patota de la UOCRA pronunció delante de un grupo de compañeros, intentando
infundir temor entre los trabajadores.
Los telefónicos tercerizados
como cualquier otro sector de los trabajadores debemos garantizar la mayor
democracia sindical, funcionamiento que existió desde el primer día de
organización de los compañeros en el 2006, en el que todo compañero y tendencia
político-sindical tengan total libertad de opinión y sea la asamblea de los
trabajadores la que decida y vote las distintas resoluciones a llevar adelante
y no un grupo de dirigentes burocráticos que no fueron votados por nadie y que
solo son bancados por la patota.
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