martes, 8 de marzo de 2016

8 de marzo: Las mujeres en primera fila enfrentando el ajuste y los despidos



A 106 años de la IIº Conferencia de Mujeres Socialistas que propuso conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, retomamos la tradición de lucha de las mujeres socialistas y revolucionarias que, a lo largo de la historia, se han organizado y luchado por nuestros derechos. Allí, en 1910, las delegadas Clara Zetkin y Kate Duncker, proponen impulsar un día especial de las mujeres, de carácter internacionalista, cuyo objetivo principal será promover el derecho al voto femenino. En 1908, las norteamericanas, en el Congreso Nacional del Partido Socialista de EEUU, ya habían definido también lanzar una campaña por el derecho al voto de las mujeres, luego de que 129 obreras textiles murieron en un incendio intencional provocado por el dueño de la fabrica para frenar sus protestas. Hoy, más de 100 años después, las mujeres textiles siguen muriendo en los talleres clandestinos, la mayoría inmigrantes indocumentadas sin derechos, que viven con cama caliente, y trabajan para las marcas más conocidas, como Cheeky, de Awada, esposa de Mauricio Macri. En Argentina, una mujer muere cada 26 horas solo por el hecho de ser mujer, mientras todos los gobiernos nos siguen prohibiendo el derecho a decidir, como hace 100 años nos prohibían votar, manteniendo el aborto en condiciones de clandestinidad. Cientos de mujeres siguen siendo secuestradas para la redes de trata con la complicidad de las fuerzas represivas y los gobiernos provinciales. La precarización laboral tiene sus cifras más altas en la población de mujeres.

Los despidos y el ajuste recaen sobre las espaldas de millones de familias trabajadoras
Mientras se favorece con la quita de impuestos a los que saquean el país con la megaminería o los agronegocios sojeros, sobre las familias trabajadoras recaen gravosos impuestos que nos obligan a hacer malabares para llegar a fin de mes. Junto a las mujeres estatales, muchas precarizadas, y todas las que están siendo atacadas por el gobierno y las patronales, nos ponemos en pie de lucha.

Enfrentamos la represión con la lucha en las calles
El gobierno pretende imponer la represión con un protocolo “antiprotesta”. Nosotros respondimos con un contundente corte en Corrientes y Callao, inaugurando la jornada de lucha del 24F. Ayer dijimos “Familias en la calle nunca más” y enfrentamos la represión de la Gendarmería al mando de Sergio Berni. Hoy, estaremos nuevamente enfrentando las políticas represivas de la ministra Patricia Bullrich. Vamos a exigir la anulación del protocolo “antipiquetes”, como también la libertad de Milagro Sala y el desprocesamiento de más de cinco mil luchadoras y luchadores populares.

Peleamos por unificar la lucha de las mujeres
Las organizaciones kirchneristas, entre ellas la CTA Yasky, de la cual es parte la Secretaría de Genero de FOETRA, se negaron a que esta movilización reúna a decenas de miles de mujeres, en una única convocatoria, dividiendo y debilitando nuestras fuerzas. Mientras que FOETRA ni siquiera convoca a marchar. Esto, además, sin que las miles de trabajadoras telefónicas pudiéramos decidir. Ni siquiera convocaron a una reunión de la secretaría para que podamos resolver cómo y dónde marchar, con qué demandas y reivindicaciones. Las mujeres de la Agrupación Violeta, que nos organizamos junto a Pan y Rosas y el Frente de Izquierda, participamos de las reuniones y convocatoria de la izquierda, que llamó a todas las organizaciones de mujeres a realizar una marcha unitaria por los reclamos que tenemos en común. Exigimos a la conducción de FOETRA que funcione de manera democrática.

Sabemos que para enfrentar la escalada macrista contra las mujeres, debemos marchar juntas. Durante estos años, el gobierno de Cristina Kirchner, exigió a su bloque parlamentario que no diera quórum para tratar el proyecto de legalización del aborto, envió a la Gendarmería a reprimir a las familias que luchaban por sus puestos de trabajo, impidió durante cinco años que se publicara la guía de atención de abortos no punibles elaborada por el Ministerio de Salud de la Nación, impuso sin discusiones un nuevo Código Civil con injerencia de la Iglesia. Todo esto es la base sobre la que hoy se apoya el gobierno de Macri para avanzar aún más sobre nuestros derechos. El restablecimiento del veto de Macri contra el aborto no punible, y el desmantelamiento del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, son muestras de que con este gobierno se profundizarán las políticas contra los derechos de las mujeres.

Consecuentemente con nuestra lucha en las calles, las legisladoras y legisladores del PTS/Frente de Izquierda, acompañarán la movilización que levanta estas banderas en el Día Internacional de las Mujeres. En el Congreso Nacional, la diputada Myriam Bregman presentó un proyecto de declaración por el 8 de marzo, retomando estas demandas históricas del movimiento de mujeres. Lo mismo hicieron la senadora y las diputadas provinciales Noelia Barbeito, Cecilia Soria y Macarena Escudero en Mendoza, la legisladora Laura Vilches en Córdoba y los legisladores Patricio del Corro, en la Ciudad de Buenos Aires y Raúl Godoy, en Neuquén


CONVOCAMOS A TODAS LAS TELEFÓNICAS A MARCHAR CON ESTA PERSPECTIVA, JUNTO A PAN Y ROSAS Y EL FRENTE DE IZQUIERDA ESTE NUEVO 8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES


· Ni una menos. Vivas nos queremos. Basta de machismo y violencia de género.

· Separación de la Iglesia del Estado

· Abajo el protocolo represivo. Libertad a Milagro Sala. Desprocesamiento de los más de 5.000 luchadores.

· Enfrentemos el ajuste y los despidos en las calles

· Pase a planta permanente para todas las trabajadoras del Estado y las empresas privadas

· Abajo el veto al aborto no punible

· Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal, seguro y gratuito para no morir

· Desmantelamiento de las redes de trata

· Presupuesto para la ley de violencia contra las mujeres



17 HS CONGRESO - PLAZA DE MAYO


TELEFÓNICOS AGRUPACIÓN VIOLETA

en PAN y ROSAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario