viernes, 20 de noviembre de 2015

25/11: Decimos #NiUnaMenos, decimos ni Macri ni Scioli



Este 25 de noviembre es el Día Internacional por la No violencia hacia las Mujeres, y nuevamente, como el 3 de junio, vamos a salir a las calles al grito de ¡Ni Una Menos! Ese día fuimos miles en todo el país las que nos manifestamos contra los femicidios y la violencia de género, pero a más de 5 meses, en nuestro país se sigue asesinando a una mujer cada 30 horas por el sólo hecho de serlo. Siguen muriendo 300 mujeres al año por abortos inseguros, las redes de trata siguen en pie y la violencia en los lugares de trabajo es moneda corriente. Por eso apoyamos e impulsamos el proyecto de ley presentado por los diputados nacionales Myriam Bregman y Nicolás del Caño de creación de un Plan Nacional de Emergencia contra la violencia hacia las mujeres.

Las mujeres votamos en blanco y nos preparamos para enfrentar el ajuste

A días del primer balotaje presidencial de la historia argentina, las mujeres no tenemos mucho que esperar ni de Scioli ni de Macri, ya que ninguno tiene en su agenda el avance de nuestros derechos. En 12 años del “modelo”, de un gobierno que se autodenominó progresista pero jamás quiso, aún con mayoría parlamentaria, tratar siquiera el proyecto de ley por la interrupción voluntaria del embarazo que en cinco oportunidades presentó ya la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, la violencia hacia las mujeres sigue creciendo y las redes de trata secuestran impunemente a nuestras hijas, hermanas y amigas.

Por su parte, en CABA, donde gobierna el macrismo, las mujeres no estamos mejor, se cierran programas de atención a las víctimas de violencia y Macri fue siempre un ferviente opositor del derecho al aborto, como lo demostró con el veto de la ley Nº 4.318, sancionada en la Legislatura Porteña, que incluía el protocolo para abortos no punibles en circunstancias de violación, tal como está contemplado en el artículo 86 del Código Penal.

Sabemos que el ajuste que preparan con devaluación, aumentos de tarifas e inflación, tendrá consecuencias en nuestras condiciones de vida; sabemos que las empresas descargarán su crisis sobre los trabajadores y trabajadoras, atacando nuestros derechos y postergando nuestras demandas. Por eso nos preparamos para salir a las calles, organizarnos y enfrentar este ataque al bolsillo del pueblo trabajador. Como los están haciendo los trabajadores de Cresta Roja, Coca Cola, Hutchinson o las docentes de provincia que hace meses no cobran sus sueldos.

Por último, ambos candidatos mantienen muy buena relación con el Papa Francisco, y la Iglesia católica sigue teniendo injerencia sobre nuestras vidas en todo el país, además de que se sigue subsidiando con miles de pesos a esta institución.

¡Que en las urnas haya un voto en blanco por cada mujer muerta por violencia machista! ¡Por cada mujer muerta en abortos clandestinos! ¡Por cada secuestrada por las redes de trata! ¡Por cada mujer violentada en su lugar de trabajo!

Por eso, las telefónicas de la Agrupación Violeta impulsamos la campaña por el voto en blanco que encabeza Nicolás del Caño, en este balotaje. Creemos que una fuerte votación en blanco será una expresión política de un sector de las mujeres y los trabajadores que no depositamos ninguna confianza en estos candidatos y que desde el mismo 22 vamos a manifestar que no damos ningún apoyo a aquellos que, sabemos, no van a gobernar a favor de nuestros derechos.

Por un gran movimiento en las calles para conquistar y defender nuestros derechos

Somos conscientes que desde el 23 de noviembre, gane quien gane, tenemos que prepararnos para enfrentarlo y salir a las calles para defender lo conquistado y pelear por todos los derechos que nos faltan, manteniendo la organización y dándole continuidad a la movilización del 3J y al Encuentro Nacional de Mujeres, en el que fuimos 65.000 las que viajamos a Mar del Plata y en el que participamos muchas telefónicas.



La marcha del 25 de noviembre va a ser la primera manifestación pública luego de la elección del futuro gobierno, y donde las mujeres tenemos que dejar bien claro al presidente electo que nosotras nos organizamos y nos ponemos de pie para defender nuestros derechos.

Que la Secretaría de Género de FOETRA convoque a reuniones abiertas para preparar la marcha del 25N

En nuestro gremio, las mujeres también tenemos mucho por qué luchar. Tenemos que ir por la extensión de los días por enfermedad familiar, por los jardines maternales en las oficinas o el pago del 100 % de la cuota mensual. Tenemos que terminar con los abusos y malos tratos en algunos sectores, como en el área técnica, hacia las compañeras. Pero peor aún es la situación de nuestras compañeras tercerizadas, que cobran salarios mucho más bajos que las efectivas y con peores condiciones de trabajo.

Las compañeras de la Violeta creemos que la Secretaría de Género de FOETRA tiene que ser una herramienta para organizarnos y salir a la conquista de nuestros derechos. Por eso sería un avance que se convocara a reuniones abiertas a todas las compañeras que quieran participar (efectivas, contratadas, tercerizadas) para preparar la intervención en la marcha del 25 y discutir cómo lanzar una campaña en todo el gremio contra la violencia de género en todas sus formas, desde los femicidios y las muertes por abortos inseguros, hasta la violencia en los lugares de trabajo.

Al mismo tiempo, es necesario que también desde la Secretaría se garantice la participación de todas (y todos) en la marcha, con permisos gremiales para aquellos que trabajan en el turno tarde. Lamentablemente la dirección del gremio convoca a un plenario de delegados por Memoria y Balance en el mismo día y horario que la marcha. Entendemos que al ser convocado para el mismo día, es un obstáculo para garantizar una fuerte participación de todas y todos los compañeros en la marcha, y llamamos a la conducción de FOETRA a cambiar la fecha del plenario.

Este 25 de noviembre te invitamos a marchar con la Violeta y Pan y Rosas.

¡Ni Una Menos! ¡Basta de violencia hacia las mujeres!

¡Marchamos este 25 de noviembre, 17 hs de Congreso a Plaza de Mayo!


AGRUPACIÓN VIOLETA TELEFÓNICOS



15-4498-3033 / 15-5651-9053

agrupacionvioleta@yahoo.com

Buscanos en Facebook: Agrupación Violeta FOETRA Bs As

Seguinos en Twitter: @violeta_foetra

No hay comentarios:

Publicar un comentario