sábado, 17 de mayo de 2014

Un importante primer triunfo de los trabajadores de limpieza en Telefónica

Luego de más de 3 semanas de pelea, finalmente se logró reubicar y mantener a los 10 compañeros/as de limpieza de la empresa Todoli Hnos, en las oficinas de Telefónica, respetando su antigüedad (que comprende entre 7 a 22 años).
La empresa Todoli perdió el servicio en varios de los edificios del sur de Caba y GBA de Telefónica, por lo cual quedaron 300 trabajadores/as sin sus puestos de trabajo. Ante esto la empresa pretendía que renunciaran a la misma, perdiendo así sus años de servicio y que luego serían incorporadas por Eulen SA (la nueva prestataria de Telefónica para esas zonas) pero empezando de cero, es decir, perdiendo todos sus derechos. Aún hay decenas de compañeros/as que son obligados a tomarse anticipadamente sus vacaciones, o bien son suspendidos por 15 días. Un sector reducido ha aceptado arreglar y darse por desafectado pero sin la indemnización que les corresponde.
Durante la primera semana se empezaron a organizar compañeros de todas las oficinas, para pelear por mantener la antigüedad en la nueva empresa. Al juntarse alrededor de 100 trabajadores, el SOM sindicato que los representa pero que no ha estado presente ante los atropellos patronales diarios, se hizo presente para desarticular la lucha y firmar un acuerdo que no los benefició en nada: reubicaciones con destinos inestables y arreglos muy debajo de lo que por ley le corresponde a cada trabajador. Un acuerdo a la medida de Todoli Hnos.

Unidad entre trabajadores efectivos y tercerizados para fortalecer la lucha.

Fue muy importante para el conflicto la unidad  de delegados  de distintas agrupaciones, opositoras y oficialistas en apoyo a los compañeros, encabezados por las comisiones internas de Piedras y Barracas, participando de las acciones y colaborando con la experiencia de lucha. El proceso comenzó con asambleas en la puerta de la oficina Piedras, donde decenas de compañeros se fueron organizando y preparando. Siguió con movilizaciones, firmas de petitorios de trabajadores telefónicos con más de 250 firmas, la discusión en el plenario de delegados a propuesta de una delegada de nuestra agrupación, que llevó a la mesa directiva de Foetra a plantear en el plenario que lo iban a tomar, firmas de más de 30 delegados de Foetra, cartas al Ministerio denunciando la situación, asamblea en el back oficce de Piedras, etc. Predisposición de los compañeros/as a luchar por sus derechos no faltaron, como demuestra el acuerdo alcanzado para los compañeros/as que entendieron que había que pelearla hasta el final en común con los delegados de FOETRA, realizando toma de servicios en los edificios Piedras y Barracas, para obligar a Telefónica y Todoli a llegar a un acuerdo para que mantengan sus puestos y la antigüedad.

Por el pase a planta permanente de todos los tercerizados telefónicos.

Creemos necesario que desde la dirección de nuestro gremio, que estuvo en esta negociación, se levante una gran campaña por el pase a convenio y la planta permanente del conjunto de los trabajadores de limpieza para acabar así con este sistema de precarización laboral. Lo que se demostró con apenas 10 compañeros/as es una parte de una importante y gran lucha que debemos levantar desde el conjunto del gremio para todos los tercerizados, ya sean de limpieza, mantenimiento, y de las celulares y las contratistas.

Desde la agrupación Violeta nos jugamos con todo al triunfo del conflicto, en uno de los sectores más explotados del gremio, con peores salarios y condiciones laborales. Apostando a que este pequeño paso adelante, sea un empujón para la lucha más importante, por el pase a convenio y la planta permanente de todos los tercerizados, como era en ENTEL, para que no haya más trabajadores de primera y de segunda, porque somos todos telefónicos!
Saludamos fraternalmente a las compañeras/os de limpieza que se plantaron mostrando así que hay un camino para enfrentar los planes patronales y este es el de la lucha

Unidad de los trabajadores!!! Todos somos telefónicos!!!



Telefónicos efectivos y tercerizados
Agrupación Violeta
17/05/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario