jueves, 7 de febrero de 2013

Triunfo de los contratistas telefónicos ante despidos


Fecha: Jueves 7 de febrero de 2013
por Telefónicos tercerizados de la Agrupación Violeta

Luego de más de un mes de lucha se logró la firma de un acta imponiendo a las empresas la reincorporación de los compañeros despedidos y el pago de los salarios caídos, el pago de combustible y el alquiler de los autos. Esto se logró con cortes de calles, bloqueos y ocupación de oficinas de zona oeste de Gran Buenos Aires, logrando el apoyo de importante sectores de efectivos que simpatizaban con las acciones de lucha, lo que se expresó en cientos de firmas por la reincorporación. También fue importante la participación de agrupaciones opositoras a la dirección de FOETRA Buenos Aires, organizaciones de desocupados, organismos de derechos humanos, y otros sectores obreros como los compañeros de ALICORP (ex Jabón Federal).
Los compañeros tercerizados lograron además sentar en el Ministerio de Trabajo a Telefónica, la verdadera empleadora, y a la contratista Retesar y la subcontratista Telecnec. Con su unidad y determinación consiguieron un triunfo, la defensa ante despidos de luchadores, luego de años de ataques a los activistas, donde algunos de los compañeros de UETTEL -el sindicato que conformaron los tercerizados para continuar su lucha- fueron despedidos y no se había logrado reincorporarlos.
A la vez muestra que el camino para conseguir el convenio y la planta permanente es la organización y la lucha buscando la unidad con los efectivos, y no la espera pasiva a que alguno de los más de 3.000 de tercerizados de Capital y Gran Buenos Aires logre alguno de los 250 pases a convenio que negoció FOETRA Buenos Aires hace 2 años; cabe aclarar que dicho sindicato no aportó a la lucha contra los despidos, dándole la espalda a los compañeros.

El conflicto continúa
Esta semana la subcontratista Telecnec empezó a presionar negándose a pagar algunas de las demandas obtenidas en el acta, como los salarios de diciembre y el mantenimiento de los autos. Faltó a una de las reuniones en el Ministerio y hace dos días que no deja salir las unidades, impidiendo a los trabajadores realizar sus tareas. Plantea que no puede hacerse cargo de esos costos, buscando presionar a los compañeros e incluso a las otras empresas como Retesar y Telefónica, en una interna por quién paga los costos. Este jueves hay una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo de San Justo. Desde la Violeta, que estuvo en cada una de las acciones acompañando a los compañeros, creemos que en el caso de no conseguir las demandas planteadas, desde UETTEL se podría convocar a una asamblea de tercerizados, abierta a todos los compañeros y organizaciones que quieran solidarizarse, para discutir las acciones a seguir.

Desarrollar la organización de los tercerizadosEste experiencia de lucha y el nuevo ánimo entre los compañeros tiene que servirnos al conjunto de los tercerizados como envión para fortalecer la organización, impulsando una campaña de afiliación de los más de 3.000 compañeros telefónicos tercerizados de Telefónica y Telecom, para que en cada obrador o empresas podamos elegir delegados que se organicen en UETTEL, para poder hacer asambleas y tener una gran organización de lucha para pelear por el fin de la tercerización, por el convenio telefónico y la planta permanente.

Las telefónicas no paran de atacar a los tercerizados
En Rosario, Telecom despidió a 156 trabajadores tercerizados que hoy están peleando por su reincorporación. FATEL- la Federación Argentina de las Telecomunicaciones, de la cual es parte FOETRA- debería ponerse a la cabeza de la lucha por la reincorporación de los despedidos, en el camino de pelear por el convenio y la planta permanente.

Telefónicos tercerizados de la Agrupación Violeta

No hay comentarios:

Publicar un comentario