jueves, 14 de febrero de 2013

Por una gran acción en una oficina de Telefónica en CABA


Por una gran acción en una oficina de Telefónica en CABA

Nacionalizar el conflicto para triunfar

Telecnet, subcontratista de Retesar, incumple el acta y los compañeros retoman el conflicto

 Luego de más de un mes de lucha, los compañeros habían logrado la firma de un acta imponiendo a las empresas la reincorporación de los compañeros despedidos y el pago de los salarios caídos, del combustible y del alquiler de los autos. Esto se consiguió con cortes de calles, bloqueos y ocupación de oficinas de zona oeste de Gran Buenos Aires, con apoyo de importante sectores de efectivos que simpatizan con las acciones de lucha,  y con cientos de firmas por la reincorporación. También participaron agrupaciones opositoras a la dirección de FOETRA Bs. As., organizaciones de desocupados, organismos de derechos humanos, y otros sectores obreros como los compañeros de ALICORP (ex Jabón Federal). Se logró  sentar en el Ministerio de Trabajo a Telefónica, la verdadera empleadora, y a la contratista Retesar y la subcontratista Telecnet. Con su unidad y determinación habían impuesto la defensa ante despidos de luchadores.

El conflicto a causa del cierre de Telecnet

Esta semana la subcontratista Telecnet empezó a presionar negándose a pagar algunas de las demandas obtenidas en el acta, como los salarios de diciembre y el mantenimiento de los autos. Faltó a las reuniones en el Ministerio y está  impulsando una especie de Lockout patronal amenazando con el cierre de la empresa y no permitiendo la salida de las unidades hace más de una semana. Plantea que no puede hacerse cargo de los salarios, buscando presionar a los compañeros e incluso a las otras empresas como Retesar y Telefónica, en una interna por quién paga los costos. Encima el Ministerio de Trabajo convocó una nueva reunión para el 21 de febrero, jugándose al desgaste de la lucha.
El sábado 9, en la reunión abierta de Casanova, definieron volver a los bloqueos a partir de este miércoles. Desde la Violeta seguiremos acompañando todas las acciones de lucha exigiendo a RETESAR que se haga cargo de los compañeros, en el camino de preparar una gran lucha contra Telefónica por el convenio y la planta permanente. Planteando que el camino para conseguir el convenio y la planta permanente es la organización y la lucha buscando la unidad con los efectivos, y no la espera pasiva a que alguno de los más de 3.000 de tercerizados de Capital y Gran Buenos Aires logre alguno de los pocos pases a convenio que negoció FOETRA Bs. As. hace 2 años.

Creemos que por la dureza de las empresas  y la actitud de FOETRA BSAS que mira para otro lado, hay que nacionalizar el conflicto, manteniendo los bloqueos en zona Oeste pero avanzando a tomar medidas de acción en la misma Capital Federal, donde están las principales centrales de Telefónica, acompañando con un corte importante en la ciudad que haga conocido un reclamo y lucha que los compañeros vienen llevando adelante con tanto esfuerzo y convicción. Esto para mostrar al conjunto de la población, la política de las telefónicas de seguir precarizando a miles de trabajadores, avalados desde ya por el mismo gobierno nacional. Por otro lado es clave profundizar el fondo de lucha tratando de lograr el mayor apoyo monetario para los compañeros y sus familias. 

Telefónicos Agrupación Violeta (Efectivos y tercerizados)

No hay comentarios:

Publicar un comentario