viernes, 12 de febrero de 2016

Le ganamos la pulseada a Telecom. Preparemos la lucha por las paritarias



En el día de ayer, luego de  llevar adelante un plan de lucha durante una semana con  estado de asambleas que fueron incrementando en horas de trabajo y quite de colaboración, y ante la posibilidad de un paro en Telecom a nivel nacional de 24hs para el día viernes, las empresas Telecom y Personal finalmente se comprometieron a pagar el bono con el mismo monto que habíamos conseguido con Telefónica y Movistar, $5210 (4200 en mano) de carácter remunerativo por única vez a cobrar el 19/02. ¡Felicitaciones a todos por este primer triunfo!

Esta postura de Telecom es una muestra de lo que serán las paritarias del 2016, donde desde el mismo gobierno  ya anuncia que no querrá aumentar más del 25%, cuando la inflación desde noviembre al día de hoy ya supera el 40 %. Esta pelea es una muestra que los telefónicos debemos luchar por recuperar nuestras demandas postergadas, entre las cuales está nuestro salario.

La medida gremial de estos días fue llevada adelante por una amplísima mayoría de los trabajadores, con asambleas en todos los edificios de Telecom. Los compañeros de la Agrupación Violeta, en edificios como Costanera, hemos realizado asambleas activas movilizándonos piso por piso, para mostrarle a la empresa decisión y voluntad de lucha, discutiendo la necesidad de llevar adelante las medidas e incluso, si era necesario, profundizarlas.

Hemos recorrimos edificios para llevar a cada rincón de la empresa un boletín con voces de telefónicos, junto con una carta de Nicolás del Caño y Myriam Bregman, dirigida a todos los sectores en lucha para preparar y organizar una resistencia activa y en común a nivel nacional, enfrentando los ataques de las patronales como del gobierno que solo en dos meses despidió a más de 50 mil estatales y ha tomado medidas económicas que favorecen a los grandes capitalistas. Pudimos charlar con compañeros de otras oficinas que expresaban la bronca acumulada con las empresas en estos años sin luchas y la experiencia que todos estamos haciendo con el gobierno de Macri. Frente al silencio de todos los medios de comunicación, difundimos el conflicto mediante La Izquierda Diario, con picos de más de 4.000 visitas. También entablamos relación con compañeros del interior como Córdoba y Rosario, donde nuestros comunicados y materiales se distribuían rápidamente.  Charlamos con compañeros que nos contaron que pertenecen a sectores que iban a parar por primera vez, muy motivados por salir a luchar. También es la primera vez que fija y móvil luchamos juntos, mostrando la poderosa unidad de los trabajadores de distintos sectores, logrando torcerle el brazo a las empresas que tuvieron retroceder en un 100%.

Sabemos bien que lo que tenemos pendiente, como el atraso salarial, el pase a planta de los tercerizados y el convenio para todos los compañeros de las empresas celulares, vendrá de la mano de la lucha.  Por eso siempre estuvimos en primera fila junto a todos los sectores que salieron a luchar independientemente del gobierno de turno.

Amenazas de Telecom luego de la derrota.
Repudiamos el comunicado que difundió Telecom, dando por finalizado el conflicto cuando todavía estaban reunidos gremio y empresa definiendo el pago de las horas de asamblea, cuestión clave para levantar cualquier conflicto. Así como también el párrafo amenazador sobre "las complejas condiciones que está planteando 2016 para nuestro personal" y desmentimos rotundamente esa información, dado que en el día de ayer la misma empresa publicó sus resultados anuales 2015, con un aumento en sus ventas del 21% respecto a 2014, alcanzando $40.496 millones. (Fuente: DyN)

40% de aumento de emergencia en un pago. Pase a planta y 7hs para todos.
Esto recién empieza. Ahora debemos prepararnos para organizar la lucha por la re apertura de paritarias, por el cobro de los bonos de participación en las ganancias, por el pase a planta permanente de todos los compañeros tercerizados y por las 7hs para las móviles. Por eso FOETRA debe convocar de manera inmediata a un plenario de delegados con mandato de oficina, para empezar a preparar las paritarias, con todos los telefónicos de todas las empresas, fija, móvil, tercerizadas, juntos.
Las empresas telefónicas se la llevan en pala. En la última década han ganado millones, mientras los telefónicos no llegamos a un salario que alcanza a la canasta familiar.

Si costó el bono en Telecom, está claro que para lograr la apertura de las paritarias hay que preparar un plan de lucha con movilizaciones, paros escalonados, toma de edificios. Para recomponer nuestro salario debemos pedir un 40% de aumento de emergencia en una cuota y que el salario se actualice automáticamente con la inflación.

Unifiquemos las luchas: Ante el paro de ATE del 24 febrero impulsemos una Jornada Nacional de Lucha. Los telefónicos debemos ser parte.  Que FOETRA convoque a las distintas acciones que se realicen
Por eso debemos buscar fuerzas y aliados en los trabajadores que están luchando en otras empresas y gremios, contra los despidos, como los trabajadores precarizados del Estado o los de prensa del Grupo 23, o por salario. Debemos apoyar con todo estos conflictos, rodearlos de solidaridad y coordinarlos para enfrentar el ajuste del gobierno de Macri y las patronales. Las centrales sindicales deben romper la tregua con el gobierno y unificar todas las luchas y las fuerzas de los trabajadores, para frenar los despidos y luchar por un 40% de aumento de emergencia, en un solo pago y que el salario se ajuste automáticamente con la inflación. El paro del 24F debemos transformarlo en una jornada de lucha nacional, con distintas acciones en contra las políticas del gobierno. FOETRA debería convocar a esta jornada.


AGRUPACIÓN VIOLETA TELEFÓNICOS
12/02/2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario