viernes, 20 de agosto de 2010

Ante el nuevo Congreso de la FATEL

Ante el nuevo Congreso de la FATEL

En este Congreso de la FATEL se discutirá la memoria y balance desde el año 2005 hasta el mes de diciembre del 2009.
Consideramos que  semejante discusión debería darse en cada uno de los sindicatos regionales, donde se discuta y vote en asambleas para luego ir con mandatos al congreso nacional de FATEL. Para que todos los compañeros puedan discutir y votar  sobre la actuación en estos años llevada a cabo por la dirección de la Federación.
 En principio desde la Multicolor creemos que esta metodología, como la de entregar los materiales sólo unos días (6)  antes del congreso no permite  debatir con tiempo con el conjunto de los compañeros.
Respecto a lo que hace al balance político sindical creemos que desde esa fecha hasta el momento cada uno de nuestros sindicatos y de conjunto a nivel nacional vienen sufriendo un gran vaciamiento producto del tercerismo. Esto hace a que las empresas sigan avanzando con el miedo a la deslocalización,  con la productividad y la polifunción en cada uno de los sectores. Parte de esto son el Plan Piloto y el Plan cero que habilitan la productividad en los sectores técnicos. Lamentablemente la gran lucha del 2006 fue llevada a la via muerta. Hoy debemos retomar la pelea por el Convenio Unico y la Planta Permanente de todos los tercerizados.
La misma discusión de atraso se da en el salario percibido por todos los compañeros telefónicos. Como trabajadores de las  empresas de servicios de  telecomunicaciones, que vienen obteniendo ganancias siderales,  distamos aún bastante de lo que es la canasta familiar,  hoy en más de 5000 pesos.
Esto se viene viendo desde el 2007 en adelante y queda aún más evidente en el último reclamo salarial donde ni siquiera se ha CONVOCADO A ASAMBLEA GENERAL.
Todo esto creemos que fue producto de que las direcciones sindicales que conforman la dirección de FATEL priorizaron los acuerdos de pactos salariales entre las centrales sindicales nacionales, el gobierno y las empresas.  De esta manera dejan de lado las verdaderas necesidades de los compañeros, la categoría mínima de un telefónico no debería  estar por debajo de la canasta familiar.
Mucho más  se puede detallar al respecto de los avances de las empresas como lo es el teletrabajo que hoy están ofreciendo en varias oficinas, lo cual lleva directamente a la desorganización sindical. Más aún cuando hay un compañero despedido en Bs. As. Néstor Hugo Escalante y a casi 6 meses de su despido la dirección de la FATEL no ha sentado posición ni realizado ninguna acción por su reincorporación, misma actitud tomada por la FOESSITRA con el despido del compañero Manuel Salguero, de Córdoba que también sigue despedido.
Por esto creemos que esta situación hace que nuestro balance sea totalmente crìtico al respecto y por tal motivo votamos en contra.
Esta situación que viven los sindicatos telefónicos de la FATEL debe debatirse en una asamblea nacional de telefónicos, donde entre todos debatamos democráticamente las acciones y los pasos a seguir en nuestra Federación.

VIOLETA-ROJA-DORADA
EN LA LISTA MULTICOLOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario