martes, 27 de julio de 2010

Carta a los telefónicos: por organización propia de los telefónicos tercerizados.


Los telefónicos tercerizados vienen sufriendo desde hace décadas la prepotencia patronal y la gran división que se da, esto  en el marco que realizan tareas para las empresas telefónicas pero con condiciones totalmente precarias y salarios que en la gran mayoría de los casos no llegan a la mitad de lo que cobramos los efectivos y trabajando más de 9 horas por día.

Es así como en el 2006 se llegó a una gran lucha producto de su organización y pelea ante los atropellos, al punto que la misma dirección de FOETRA convocó a tomar acciones por el convenio colectivo. Ahí se mostraba que se venía forjando una gran unidad por abajo entre efectivos y tercerizados.

Lamentablemente es unidad que había logrado un paro histórico en el país entre efectivos y tercerizados, como también lo fue con  Atento, fue llevada a la vía muerta por la dirección de FOETRA. Esto fue producto de proponer un acta, con paz social de un año,  que nunca se cumplió. Lo peor de todo es que esto fue votado en un plenario de delegados sin mandato donde algunos delegados votaron  en contra de levantar la huelga, del método en principio, y del acta ya que ése era el momento para conseguir el convenio telefónico.


Hoy los telefónicos contratistas deben organizarse para lograr sus demandas y mejores condiciones de trabajo, planteando la independencia de las patronales y/o sectores que representan a las mismas.

Es por esto que ante la negativa de  Iadarola y Marín, dirigentes de FOETRA Bs. As., de organizar a los telefónicos tercerizados, en el gremio,  los compañeros contratistas deberían conformar una propia organización o sindicato simplemente inscripto, basado en un cuerpo de delegados, que se maneje, discuta y decida con mandato de asambleas de base. Para esto es necesario votar delegados por empresa y/u obrador. Lo mismo si se elije una comisión provisoria para inscribirse en el Ministerio, la misma debe ser votada en asambleas de base, para luego extender la votación de delegados a todos lados donde hayan tercerizados.

Los telefónicos de las contratistas deben partir de la democracia implementada en su propia organización en el 2006, donde todo lo decidían en asamblea.

Por otro lado el norte de esta organización debe ser la mayor unidad con los telefónicos efectivos ya que si bien hoy la dirección de FOETRA se niega forjar esa unidad debe ser clave en el programa político sindical de todos los telefónicos efectivo o tercerizados, en busca del convenio colectivo de trabajo telefónico y la planta permanente.


Un abrazo fraternal.

Carlos Artacho
Delegado de FOETRA Bs. As. y Congresal de la FATEL
Lista Violeta

No hay comentarios:

Publicar un comentario